Categoría: Noticias InfoCasas , 29 Octubre, 2018

El Encuentra PropTech fue la cita del año para el Real Estate en Asunción

El Encuentra PropTech fue la cita del año para el Real Estate en Asunción

El viernes 26 y sábado 27 de octubre, el Dazzler Asunción fue sede del gran encuentro del sector inmobiliario en Paraguay, con la primera edición del Encuentra PropTech. Una vez más, InfoCasas posibilitó la conexión entre los principales actores del Real Estate en la región, reuniendo profesionales, inversores, desarrolladores y compradores en dos jornadas inolvidables de Conferencias y Salón Inmobiliario. El evento demostró que el mercado inmobiliario de Paraguay tiene todo para seguir creciendo y que el intercambio es el camino para continuar apostando a la innovación.

Potenciando el PropTech


“PropTech es tecnología aplicada a las propiedades”, explicó Ricardo Frechou, CEO de InfoCasas y anfitrión del evento. El impacto del PropTech en el sector fue uno de los temas clave durante los dos días, donde se percibió una avidez por parte de todos los asistentes por actualizarse en las tendencias del rubro para estar a la vanguardia. Ante un auditorio repleto, más de 30 speakers de Paraguay y la región compartieron sus puntos de vista en tecnología, desarrollo urbano y la situación del mercado paraguayo. Dió gusto ver a los asistentes acercarse a los oradores después de cada charla para profundizar sobre los temas tratados.

Rubén Frattini, fundador de PIRElabs (Argentina) y un referente regional en PropTech, habló sobre la transformación que la tecnología ya efectuó en la industria inmobiliaria, y cómo en Latinoamérica aún queda un camino a recorrer para “cambiar el chip”. "La tecnología no sirve de nada si no simplifica los procesos", fue una de las frases que quedó resonando.



El impacto de las divisas digitales en el Real Estate también generó enorme interés. Tuvimos especialistas en criptomonedas que intercambiaron visiones sobre Bitcoin y el Internet del Dinero, una de las grandes tendencias del mercado actual.


Paraguay, uno de los mercados más atractivos para las inversiones


El movimiento en los stands del Salón Inmobiliario, donde se presentaron más de 50 proyectos para invertir, ya da cuenta de la fuerza que está teniendo el mercado inmobiliario en Paraguay. Y ese fue otro de los puntos en los que coincidieron los expertos durante las conferencias PropTech: nuestro país es uno de los más atractivos para invertir en la región. 

Según analizó el  viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, pese a la coyuntura regional la inversión en el sector inmobiliario y la construcción ha sido gran dinamizadora de la economía paraguaya y ha permitido su crecimiento sostenible en los últimos años. “Se deben fortalecer las alianzas del sector público con el sector privado para propiciar un mayor nivel de desarrollo inmobiliario y económico”, destacó. 

El ex Ministro de Hacienda y asesor financiero Manuel Ferreira analizó la particularidad de la demanda de la nueva clase media y las nuevas oportunidades de inversión que eso supone. En esa misma línea, Martín Coulthurst, Gerente de Operaciones de InfoCasas, señaló en su presentación que “en Asunción se está creando una clase media, que antes era prácticamente inexistente, y ahora está demandando inmuebles. La oferta para la clase media aún no está completamente nivelada, lo que produce mayor rentabilidad”. Según el informe con data de InfoCasas presentado por Coulthurst, “Asunción es una de las tres ciudades con mayor rentabilidad para la inversión inmobiliaria, con un rango entre el 7% al 11%”.

¿Cómo facilitar el acceso al crédito para viviendas de clase media? El reconocido Arquitecto Víctor González Acosta presentó un plan de acción para abordar este tema de enorme relevancia para el mercado actual. Avanzando en esta línea, el consultor uruguayo Guillermo Sicardi habló de la experiencia en Uruguay en financiamiento con hipoteca desde el pozo. El cierre de las conferencias estuvo a cargo de Damián Tabakman, Presidente de CEDU Argentina y uno de los referentes en desarrollo urbano en la región, quien habló sobre el impacto de la situación argentina en Paraguay. Por lo expuesto en el Encuentra PropTech, sin dudas Paraguay tiene todas las herramientas para seguir creciendo más allá del panorama económico de la región.



El mayor Salón Inmobiliario del año


Inversionistas y compradores finales tuvieron la oportunidad de recorrer en un solo lugar los proyectos en pozo y terminados más destacados de Paraguay. El Salón Inmobiliario del Encuentra PropTech contó con más de 30 stands de las principales desarrolladoras e inmobiliarias de la región, además de información sobre créditos inmobiliarios. Los asistentes pudieron hacer recorridos virtuales de los proyectos con las gafas VR dispuestas en el Salón, y también disfrutar las bebidas de cortesía y la propuesta gastronómica de El Viejo Marino y Stella Artois.

El espacio de workshops abiertos del Salón Inmobiliario tuvo gran convocatoria durante las dos jornadas. Fue una oportunidad única de escuchar de cerca a especialistas como Diego Soler (Instituto de Desarrollos Inmobiliarios), Eric Salum (Cámara Inmobiliaria de Empresas Loteadoras) y Gabriel Battioni (4S), en un espacio más distendido donde se habló de domótica, nuevos desarrollos inmobiliarios y tips para inversionistas. Durante los workshops, Cielo Segovia, Representante de Ventas de InfoCasas, presentó el informe del portal sobre cómo buscan inmuebles los paraguayos; y Alejandro López, Country Manager de InfoCasas Paraguay, brindó un taller sobre estrategias de ventas usando las herramientas digitales de InfoCasas.

Ambas jornadas del Encuentra PropTech tuvieron un cierre espectacular con la orquesta Cateura de Paraguay, un gran orgullo e inspiración para todo el país. Después de la exitosa jornada Paraguay Invierte en mayo y la primera edición del Encuentra PropTech en Uruguay, este evento ratifica una vez más lo vital de encontrarnos para seguir potenciando el desarrollo del sector en toda la región.




Encuentra PropTech se llevó a cabo gracias al apoyo del Banco Itaú, Jade Park, Paraguay Welfare S.A., Petra Urbana, Habitalis, CorAr, Insignia,  Karmar, JB Inmobiliaria, Grupo Barcelona, Miaterra, La Paraguaya, Dazzler Hotel Asunción, Altamira, RE/MAX City, Viva Bien, Minds Over Markets, Wave Tower, Menthor, Benítez Bittar, Start Villa Morra, Alumax.

Apoyaron Ministerio de Industria y Comercio, REDIEX, Embajada del Uruguay en Paraguay, Cámara de Comercio Uruguayo-Paraguaya, Ferrere, Advice,  La Providencia, Cafepar, CAPELI, Wilson Tobal, Sunset Hills, Bertoni +, La Independencia de Seguros S.A., Le Galion, Narbona, Villa Morra Shopping,  Life Films, Essse Caffé, Alma, Grido, El Viejo Marino.

Como Media Partners apoyaron SNT, C9N, InfoNegocios, Espectador.com y Prensa Real Estate.

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?