Categoría: Tips , 06 Setiembre, 2017

Pequeñas reformas que elevan el valor de tu casa

Pequeñas reformas que elevan el valor de tu casa

¿Sabías que la primera impresión que el comprador tiene de una casa es la que más pesa al decidir su compra? Cuando una propiedad se ve en buenas condiciones, actualizada y con todo renovado, no solo es más sencilla de vender si no que puede aumentar su valor de mercado. Los propietarios que estén pensando en vender su casa, pueden realizar una pequeña inversión y hacer algunas reformas que llegan a aumentar el valor del inmueble hasta en un 15%

¿Cuánto invertir en reformas?


El objetivo es invertir y subir el valor del inmueble con un buen margen de beneficio. Una fórmula que funciona para saber cuánto invertir, es saber cuál es el precio del metro cuadrado de la zona en el caso de viviendas reformadas y cual es en el caso de viviendas sin reformar. La diferencia de precios entre ambas, se divide a la mitad, y esa mitad es la cantidad promedio para invertir en tu casa. Ejemplo:

Valor del m2 en vivienda reformada: U$S 2.000
Valor del m2 vivienda sin reformas: U$S 1.500
Diferencia: U$S 500
Nuestra inversión en reformas para una vivienda en esa zona por m2 es de: U$S 250.

Otro consejo importante es diversificar esa inversión en las distintas áreas de esa casa que lo necesiten, para que toda la vivienda se vea renovada y el presupuesto no se vaya en una sola cosa. 


Las reformas básicas


Reparaciones: Primero, lo básico y funcional. Goteras, imperfecciones en los muebles, fallas en las ventanas… Todo lo que está roto, se arregla.

Pintura: Una mano de pintura siempre le da a una casa ese aspecto de nueva y sin estrenar. Se recomienda usar pinturas minerales, a base de silicato, cal, arcilla o grafeno. Regulan la humedad, son anti hongos, minimizan los olores y disipan la contaminación electroestática que causan los electrodomésticos (ionizan el aire generando una atmósfera que a largo plazo puede causar jaquecas y cambios de humor). En cuanto a los colores, lo recomendable es que sean neutros; son más impersonales y aportan calidez.

Pisos: Una reforma muy usada es la de colocar pisos flotantes. Si vas a conservar el piso original, cada material lleva su tratamiento: hay que empastar y pulir los pisos de mármol; y en los cerámicos repasar juntas y sustituir las piezas rotas por nuevas. Si la casa es antigua con piso de madera (que se pueda conservar en condiciones), lijalo y barnizalo. 



Las reformas que más revalorizan la vivienda: cocina y baños


Además de la primera impresión general, otra cosa que influye y mucho en la decisión de compra de una casa es la condición perfecta de la cocina y los baños.

La cocina: Las instalaciones de agua tienen que estar como nuevas. Dentro de las recomendaciones básicas se incluye cambiar los azulejos de las paredes, el suelo, los muebles y colocar una buena iluminación. Pero lo que más valor aporta realmente es abrir totalmente la cocina al salón, una distribución que está muy en tendencia.



Baños: En este caso también se recomienda renovar las instalaciones de agua. Lo fundamental para esta parte de la casa, eso sí, es que los sanitarios sean nuevos y sin uso. Y los azulejos nuevos también son bienvenidos si el presupuesto alcanza.


Pequeños cambios que hacen magia


Iluminación: Renová las luces por otras que den mayor claridad o que le den más luminosidad al interior. Los sensores de movimiento permiten que las luces se vayan encendiendo mientras se camina por la casa, lo que genera un efecto sumamente atractivo. 

Jardín: La cara exterior de la vivienda es tan importante como la interior. Si tenés jardín hay que darle el mejor aspecto. Plantas bien cuidadas y césped cortado, tanto en patios exteriores como en interiores.



Armarios: Podés aumentar el espacio de almacenaje con armarios empotrados en huecos vacíos (nunca pasan de moda). Aprovechá lugares ociosos de la casa como la parte debajo de las escaleras.

Retoques profesionales


Terraza: Cuando pensamos en reformas para la hay que tener en cue terraza, hay que tener en cuenta la vista: si tiene una vista saturada (solo se ven edificios que lo tapan todo) cerrar la terraza e incorporarla a la vivienda amplía el espacio útil y hace que la superficie cerrada valga entre un 50% y un 80% más que si estuviera abierta. Si la vista desde la terraza tiene un horizonte despejado en un barrio de alto valor de mercado, lo mejor es dejarla intacta. 

Espacios: Al pensar en los espacios de la casa, la clave es redistribución e integración. Eliminá los pasillos, usando ese espacio para ampliar las habitaciones. Y si hay dos dormitorios o más, lo ideal es tener dos baños.  ¿Qué más? Las cocinas abiertas a la zona de estar, el salón y comedor en un único espacio, los dormitorios con vestidor y baño en suite, todas son reformas que optimizan y moderniza la distribución, e incrementan el precio de la propiedad desde un 10% hasta un 25%.



Ventanas: Aplicar aislamiento térmico y acústico a las ventanas ahorra calefacción y termina siendo muy rentable. Si bien esto puede suponer hasta un 15% del total de la inversión de la reforma, suma rentabilidad y es una inversión segura. También podés colocar ventanas con rotura de puente térmico y vidrios acústicos, así como apostar a vidrios de baja emisividad (minimizan la pérdida de calor) y ventanas con cámaras de aire de mínimo 14 milímetros.

Domótica: Así se le llama a automatizar una vivienda e integrarle tecnología (las llamadas “casas inteligentes” o “smart homes”). Algunos dispositivos que agregan mucho valor a la vivienda: el control de calefacción (termostatos inteligentes), las persianas eléctricas que se abren y cierran de acuerdo a la luz exterior, y dispositivos WiFi para controlar estos detalles a distancia desde tu celular o computadora.



Aplicando en tu inmueble algunas de estas reformas, el valor de tu propiedad se incrementará y podrás insertarla en el mercado a un precio mayor, con una rentabilidad considerable. Una casa renovada hace que sea más codiciada por potenciales compradores que apuntan más a la calidad de la vivienda que a una oferta económica.

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?