Categoría: Tips , 23 Agosto, 2017

Una cocina con los secretos de un chef

Una cocina con los secretos de un chef

Cada vez más restaurantes en Paraguay se suman a la tendencia gourmet en la cocina para marcar la diferencia, apostando a la elaboración de platos finos y originales. Pero no es necesario salir a comer para disfrutar delicias gourmet. También en casa podemos preparar platos dignos de un chef (o casi) si aplicamos algunos sencillos consejos y usamos las herramientas adecuadas. 

Los secretos del chef


Podés aplicar en tu cocina ciertos tips que usan algunos de los más grandes chefs, que te ahorrarán mucho tiempo y más de un dolor de cabeza a la hora de elaborar platos de buen nivel:

- Los ingredientes se agregan con las manos: Sal, pimienta y condimentos, cualquier cosa que tengamos que agregar, nunca hacerlo desde un frasco o recipiente. Cualquier descuido puede ocasionar que se vuelque más de lo que necesitamos y no hay marcha atrás con eso. Lo que hacen los grandes chefs es usar los dedos siempre (también es útil una cuchara medidora) para poder dosificar las medidas justas sin errores.



- Papel de cocina húmedo para evitar resbalones al picar en la tabla: Muchas veces estamos picando en una tabla y esta se mueve o se resbala, haciendo más difícil la tarea. Pero si debajo colocamos papel de cocina apenas húmedo, se soluciona. Con un par de hojas de papel de cocina unidas, te mojás la mano y salpicas gotas al papel para que absorba y quede húmedo pero sin saturarse. Encima va la tabla para picar, y por más fuerte que piques o cortes no se va a deslizar por la mesada. 

- Una cocina ordenada es una cocina feliz: Hay que dejar preparado con antelación todo lo que necesitamos para lo que vamos a cocinar, ordenado y a mano, para no tener que buscar las cosas cuando ya estamos cocinando, y evitar así equivocarnos de ingredientes y de sus medidas. 



- Sustitutos: Una botella de vidrio limpia puede sustituir a un rodillo, y un vaso puede servir para cortar la masa cuando estás haciendo galletas. Siempre lo ideal es tener los utensilios correctos, pero en su ausencia podemos improvisar un poco.

- Elementos de seguridad e higiene: Nunca debe faltar en tu cocina un par de guantes, que evitan la contaminación de la comida y de tus manos. Otro elemento indispensable es el gorro: impide que caiga pelo en las preparaciones. Y un tercer elemento fundamental son los paños; evitan que te quemes al agarrar algo caliente.



Utensilios gourmet


Un buen plato siempre nos va a pedir las herramientas necesarias para prepararlos. Para que logres hacer magia en tu cocina logre hacer magia, vas a necesitar estos utensilios:

1) ¿Cuántas sartenes? ¿Cuántas ollas?

 Al menos dos sartenes y dos ollas (una grande y una pequeña en ambos casos). ¿De qué material? La sartén de hierro es una garantía de por vida, al igual que las de acero inoxidable (atención en este caso porque no es recomendable para quienes son alérgicos al níquel). La cerámica es otra opción recomendable para estos utensilios. Y cuando pensamos en ollas profesionales, siempre apostar a las de acero quirúrgico.



2) Licuadora y tazones

La licuadora siempre te saca de un apuro sobre todo para hacer jugos o licuados, pero también para salsas y mezclas líquidas. Y los tazones, de distintos tamaños, son muy prácticos para mezclar los diferentes ingredientes al cocinar (si querés unos fáciles de limpiar entonces usá los que son de vidrio).

3) ¿Y los cuchillos?

Son la herramienta indispensable de cualquier chef. Vas a necesitar sí o sí una cuchilla para grandes cortes, y un cuchillo  pequeño para filetear y pelar. Siempre limpios y bien afilados, por eso es importante tener también un afilador. Y si querés, un cuchillo grande serrado para cortar el pan y pasteles. 

En cuanto a su material, los cuchillos de acero son muy buenos. Siempre hay que probar más de un cuchillo antes de comprarlo. Cuando encuentres el que se ajuste mejor a tu mano, quedate con ese.



4) Medidor (incluso cuando improvisamos)

 Puede que algunas recetas las sepas de memoria, pero otras no, y por eso hay que tener siempre un medidor cerca. Incluso cuando estamos improvisando conviene tener uno, y registrar las medidas de los ingredientes que usamos, porque si nos sale bien, mejor tener todo cuantificado para que la próxima se pueda repetir con éxito la receta (sobre todo si queremos pasarle el secreto a alguien más).


5) Cucharas y cucharones

Necesitamos por lo menos tres cucharas chicas, tres medianas y tres grandes, para poder mezclar y revolver ingredientes diferentes sin tener que usar la misma. Lo mismo para los cucharones, por lo menos tres. Los de madera pueden ser para salsas y pastas, y uno de metal o plástico para tareas diversas.



6) El artefacto secreto para suavizar salsas 

El batidor de mano es la herramienta infalible para quitar grumos y que las salsas y cremas  queden perfectas. Es importante que sea de mango largo para llegar bien a todos los rincones. También las espátulas son muy útiles, sobre todo cuando se trabaja con huevos (omelettes o crepes) y tartas, y también para emplatar. 


7) Tablas

Hay una regla gourmet para las tablas de cortar: siempre usar la misma tabla para cortar el mismo tipo de alimento, y evitar así la contaminación entre ingredientes (no solo por una cuestión de salud, también los sabores se mezclan antes de tiempo y esto arruina cualquier receta).

 Lo esencial es que por lo menos tengas una tabla exclusivamente para cortar carne y nada más. Diferenciarlas por colores es un truco útil para clasificarlas. Lo más aconsejable es que sean de plástico, son más fáciles de limpiar. Eso sí: ninguna de vidrio, ya que son las tablas más resbaladizas y desafilan los cuchillos con mucha facilidad.



8) Elementos esenciales para muchas preparaciones

Rallador (preferentemente de metal y que sea de caja, esos que vienen cuatro ralladores en uno), colador (también de metal y de mango resistente, útil para pastas y verduras) y exprimidor de plástico (un desayuno con jugo fresco se eleva automáticamente al nivel gourmet).



Ahoras sí, la cocina gourmet ya está al alcance de tu mando con estos consejos. ¡A sorprender a los amigos y a la familia con tu arte culinario!

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?