Categoría: Arquitectura & Urbanismo , 24 Agosto, 2018

Arquitectura eco-friendly en Paraguay

Arquitectura eco-friendly en Paraguay

La conciencia ambiental en los proyectos de vivienda es una de las mayores tendencias globales en el mundo de la arquitectura y los desarrollos inmobiliarios. En Paraguay ya podemos ver algunas edificaciones orientadas a este sistema eco-friendly, desde inmuebles residenciales hasta centros más importantes e instituciones.

El ABC de los edificios ecológicos


La arquitectura sustentable busca generar una relación más amigable con el medioambiente de lo que usualmente se acostumbra. Esto lo hace basándose básicamente en tres líneas de acción: ahorro energético, bajo impacto en el entorno y comunión con la naturaleza.

Ahorrar en el consumo de energía: Para ahorrar energía, los diseños de este tipo optan por aprovechar al máximo la iluminación natural para reducir el uso de la luz eléctrica. También son cuidadas las pérdidas de calor mediante la optimización del aislamiento; de esta forma el interior se mantiene con la temperatura lo más estable posible y asegura el confort de todos los días. De la mano de lo anterior, los sistemas de calefacción y generación eléctrica también son repensados, haciendo de los paneles solares la mejor opción en la que invertir.

Eco-diseños: La naturaleza y arquitectura pueden estar unidas, y esto se ve en los proyectos de este estilo, donde los elementos naturales se ven incorporados a la estructura edilicia. No solo integrar enredaderas o diversas plantas a las fachadas o balcones cumple una función estética y simbólica, sino que también funcionan como grandes aislantes.

Arquitectura sostenible en Paraguay


Plaza Real

Este supermoderno edificio está ubicado en el barrio Mburucuyá en Asunción, a solo una cuadra de la Av. Molas López. Inaugurado en 2015, fue el primer edificio verde e inteligente del país, y se caracteriza por autoabastecerse energéticamente mediante paneles solares. La fachada del Plaza Real cuenta con 100 paneles fotovoltaicos, que generan 8 kilowatts de energía por hora y alrededor de 32 kW por día, lo suficiente para alimentar todas las áreas comunes, ascensores y luces del edificio. 



El Cabildo Ecológico
Los proyectos ecológicos no solo atañen a empresas privadas y desarrollos residenciales, también han sido incorporados en centros públicos. En diciembre de 2015, organizado por el Centro cultural de la República, extención cultural del Congreso del Nación, se implementaron paneles solares en el Cabildo, constituyéndose así en el primer edificio público del área urbana en utilizar este tipo de energía renovable.



Edificio en Luque

En la ciudad de Luque, cerca de la Confederación Sudamericana de Fútbol y sobre la ruta General Aquino, hay un pequeño edificio ecoeficiente construido por “Think” S.R.L. y diseñado por el arquitecto Hugo Villalba.

Lo que hace a esta vivienda una vivienda eficiente ecológicamente, es su buena administración de los recursos en materia de calefacción, iluminación y uso de agua. 

La iluminación es con el sistema Led (luz emitida a través de diodo), un sistema de bajo consumo y por lo tanto más económico. Las aguas negras son filtradas en el edificio, por lo que se devuelven al río de una forma mucho más limpia y menos contaminante que lo habitual. La aireación está pensada para que se dé de forma natural gracias a las orientaciones estratégicas que tiene el edificio: el sol entra a los ambientes por la mañana, los calienta, y ese calor se mantiene durante la tarde, generando un óptimo nivel de calefacción.

Universidad Nacional de Asunción

La Universidad también ha sido intervenida ecológicamente desde hace unos años. Actualmente, rige una política de apoyo a la investigación con respecto a las energías renovables, así como una serie de normas que ayudan al mejor uso de la energía. Se han repensado cuestiones referidas a la automatización de puertas, al cambio de iluminación por focos de bajo consumo, a los sistemas de refrigeración, e incluso a la instalación de paneles solares.
 
Además, circula el Proyecto Bus Eléctrico. Un vehículo movido a electricidad que sirve para el traslado de docentes y estudiantes por todo el campus. Esto demuestra que un proyecto con conciencia sobre el medio ambiente no solo requiere de un cambio en materiales y recursos, sino de un cambio de actitud y postura ante el mundo. 


 

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?