Categoría: Arquitectura & Urbanismo , 22 Marzo, 2017

Construcciones sorprendentes con materiales reciclados

Construcciones sorprendentes con materiales reciclados

Una de las tendencias más fuertes en Real Estate en los últimos años ha sido apuntar a una actitud responsable con el medio ambiente. Y no es solo cuestión de “modas”: es un tema de conciencia para realmente cuidar los recursos naturales. No es necesario grandes inversiones para construir una casa de forma más sustentable: apostar a materiales reciclados -buscando alternativas creativas- es una manera de evitar la contaminación, y también de abaratar costos y optimizar recursos.

Hoy compartimos ejemplos y consejos a partir del trabajo de arquitectos, constructores e ingeniero visionarios en la construcción basada en el reciclaje. Sus proyectos cuidan del medio ambiente en cada detalle, pero además generan espacios muy acogedores y habitables. 
 

Casas recicladas: los grandes pioneros y sus ejemplos inspiradores


Dan Phillips: casas con 80% de materiales reciclados


El constructor Dan Phillips (Texas, Estados Unidos) se especializa en crear viviendas para personas de bajos recursos. Para reducir los costos de la construcción, apunta a utilizar materia prima reciclada: sus obras están construidas con dichos materiales en un 80%, la mayoría donados o encontrados.

Construcciones con materiales reciclados


Corchos, botellas de vidrio, trozos de losa, marcos de cuadros y cartelería callejera: elementos que en su origen cumplían cierta función, en manos de Dan Phillips se convierten en materiales para una pared, un techo, una ventana, una división interior. La esencia del reciclaje es eso, someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados. Y en este caso se convierten en hogares.

Desde 1997 Dan Phillips lleva adelante la empresa Phoenix Commotion que es la encargada de realizar este tipo de trabajos. También capacita a personas desempleadas en el oficio de la construcción, contribuyendo así a la reinserción laboral. 


Dan Phillips: construir con materiales reciclados

Michael Reynolds: casas autosustentables


Con más de 40 años de experiencia diseñando edificios sustentables, este arquitecto estadounidense es quizá el más famoso en la materia. Construyó cerca de 2 mil viviendas ecológicas, convencido de que la arquitectura tradicional ya no cubre las necesidades del ser humano y del planeta.

Michael Reynolds - construcciones ecológicas

Su diseño de construcción se denomina Earthship (“Nave Tierra”), y utiliza ladrillos hechos con botellas, neumáticos y latas, además de materiales naturales. Deja de lado por completo elementos como las cañerías y los cables: sus construcciones aprovechan el uso de la energía solar al máximo, colocando paneles para convertir la luz y el calor en energía. Sus casas pueden incluir también su propia producción de comida, almacenamiento de agua (recolección y filtración) y la generación de su propia energía y recursos, todo apuntando a una mejor calidad de vida y abaratando costos a largo plazo.

Casas recicladas - Michael Reynolds
Casas recicladas


Gernot Minke: el padre de la bioconstrucción


Minke es un arquitecto e ingeniero alemán considerado el pionero en este tipo de iniciativas constructoras. Como director del Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales de la Universidad de Kassel, se dedicó a indagar en tecnologías alternativas, construcción con materiales naturales (tierra, paja, bambú, techos verdes) y autoconstrucción. Las obras que promueve tienen un diseño de bajo costo, con los más altos estándares de calidad en habitabilidad. 

Arquitectura sustentable - Bioconstrucción

Realizó más de cien talleres y capacitaciones en Europa, la India y en casi toda América, inspirando a miles de personas a seguir estas técnicas y construir sus casas con barro, usando sus propias manos. Minke también ha hecho trabajos en Paraguay, como contamos a continuación.


Valle Tucán, el ejemplo que Paraguay dio al mundo


En la ciudad de Emboscada, Minke dirigió uno de los complejos residenciales de casas bioclimatizadas más importantes de la región y del mundo: Valle Tucán. Es un predio de 30 hectáreas donde se levantan construcciones con paredes de adobe (fabricados en el lugar), recubiertas por fuera con piedras naturales de la zona; y techos verdes recubiertos de plantas. Todo combinado con un sistema natural de refrigeración, que compensa las fluctuaciones de temperatura y regula la humedad del ambiente.

Valle Tucán
Casa de Valle Tucán, inspirada en “El Hobbit”, la obra literaria de J.R.R. Tolkien dentro del mundo de El señor de los anillos.

La energía proviene del sol, captando la luz natural a través de ventanales con vidrios polarizados. Las aguas residuales se purifican para su reutilización mediante cámaras con arena y grava, empleando plantas que absorben los nutrientes y liberan el agua libre de impurezas.



Reciclar para cuidar

En Paraguay está creciendo la conciencia sobre las formas de construcción sustentables y el uso de energías renovables. Incluso se está discutiendo una ordenanza desde la Municipalidad de Asunción que establece incentivos para los proyectos de edificación sostenible.

 Desde nuestro lugar, no hace falta hacer una casa eco-friendly de cero para cuidar el medio ambiente: basta ser creativos en la reutilización de objetos y materiales que, en vez de convertirse en desechos, pueden formar parte de nuestro hogar

Algunas ideas fáciles: usar latas o bidones de plástico como macetas, lámparas o portavelas; tarros de vidrio para almacenar condimentos; neumáticos viejos como pufs, mesas o hamacas en el patio; cajones de verduras como estantes. Y si estás pensando en poner un cerco en el jardín, se pueden usar botellas plásticas o de vidrio (hay quienes hacen paredes enteras con botellas).

Ideas para usar materiales reciclados

Todos podemos contribuir a revertir los efectos nocivos que la civilización generó en el planeta. Cuidando nuestra casa cuidamos el mundo.

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?