Categoría: Noticias InfoCasas , 12 Diciembre, 2017

Invertir en dinero digital: LaBitConf 2017 en Colombia

Invertir en dinero digital: LaBitConf 2017 en Colombia

InfoCasas viajó a Colombia para asistir a LaBitConf 2017, el mayor evento de nuestro continente acerca del dinero digital.

Desde que apareció el Bitcoin como una solución a la crisis en 2009, la cantidad de divisas digitales (llamadas “criptomonedas”) no ha cesado de aumentar. Hoy hay cerca de 400 monedas virtuales diferentes y el Bitcoin, la más reconocida, rompió este mes la barrera de los 16.000 dólares, aumentando un 40% en solo una semana. Es claro que el dinero virtual se está consolidando como un nuevo paradigma de inversión

Para conocer más sobre esta innovación y cómo incide en el Real Estate, Ricardo Frechou (CEO de InfoCasas) y Baltasar Urrestarazu (CMO)  viajaron  a Bogotá, Colombia para participar en la quinta edición de LaBitConf (Latin America Bitcoin & Blockchain Conference), un evento que reunió a los principales expertos en criptomonedas el 4 y 5 de diciembre. 



El futuro del dinero digital


 La transformación digital del mundo de los negocios, cómo planear una estrategia de inversión en Bitcoins y los recaudos a tomar en seguridad informática fueron alguno de los temas abordados por más de 80 expertos durante las dos jornadas. La conferencia no solo nos puso al día de las últimas tendencias en economía digital, sino que fue una gran oportunidad para conectar con inversores y empresarios de toda Latinoamérica, también interesados en innovación y tecnología.


El origen de las criptomonedas está revestido de cierto misterio, pero su futuro parece cada vez más claro: lo monetario se va moviendo hacia lo digital. Cada vez hay más inversores interesados en este tipo de activo, que le va ganando terreno a la liquidez y rompe récords mes a mes. En Colombia, por ejemplo, se instalarán en dos meses 20 cajeros automáticos que cambiarán bitcoins por pesos (y que tuvimos el privilegio de probar durante el evento).


Baltasar Urrestarazu (CMO de InfoCasas) y Ricardo Frechou (CEO de InfoCasas).

La tecnología detrás del Bitcoin y su aplicación en Real Estate


Tal vez faltan algunos años, pero todo indica que nos acercamos a un momento en que se podrá comprar inmuebles con dinero digital. Pero lo que más interesó a InfoCasas sobre este nuevo sistema para aplicar al Real Estate es el uso de Blockchains, el sistema informático de seguridad usado para crear Bitcoins. Estos Blockchains, unidos a los Smart Contracts (“contratos inteligentes”), permiten acelerar y dar transparencia a todo el proceso de compraventa de propiedades. 

Ya hay numerosos emprendimientos que están trabajando para que el proceso de compra y acreditación de títulos de una propiedad pase de 90-120 días (como lleva hoy) a una semana, incluso cuando involucra crédito hipotecario. Eso ahorra tiempo y reduce significativamente los costos, además de simplificar los pasos del proceso de manera inteligente.

Se prevé que este sistema de Blockchains también permita una trazabilidad digital del precio y de la cantidad de transacciones que tuvieron las propiedades. Gracias a eso se generarán tasaciones muy exactas de manera automática, lo que arrojará más transparencia al mercado inmobiliario. 


Dorian Prentice, californiano que se decía era Satoshi Nakamoto, el inventor de la primera criptomoneda. Tuvo que explicar que no había sido él, pero este mito le abrió la posibilidad de dar charlas por todo el mundo, como la que dio en LaBitConf. Hasta hoy no se sabe quién inventó el Bitcoin, ni si Satoshi Nakamoto es una persona, un grupo, o si realmente existe. 

Hacia el primer Blockchain inmobiliario



Volvimos de LaBitConf con un entusiasmo renovado para continuar innovando en Real Estate. Así como están transformando el mercado monetario, estas herramientas también llegaron para revolucionar el sector de bienes raíces, y queremos estar a la vanguardia para acompasar esos cambios.

En vistas de eso, durante LaBitConf pudimos ponernos en contacto con otras empresas que, al igual que nosotros, están invirtiendo en desarrollar un Blockchain inmobiliario. Por ahora no podemos adelantar mucho, pero pensamos que para finales del 2018 tendremos una herramienta que revolucione la compraventa de propiedades en Latinoamérica.

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?