Categoría: Tips , 08 Diciembre, 2017

Cómo ganarle al calor este verano

Cómo ganarle al calor este verano

Con cada verano se desata año a año la batalla contra el calor. La temperatura sube  y nos deja agotados, pero la vida urbana sigue y tenemos que buscar maneras de combatir los calores a veces extremos de Asunción y todo el territorio. Para ganar la contienda es que desde InfoCasas te traemos hoy una serie de tips que te ayudarán a hacer más liviano el peso del verano, y de paso ahorrar en aire acondicionado. 

Las persianas siempre ayudan


Este maravilloso invento persa (de ahí su nombre) hace por lo menos 300 años que protege a la humanidad del calor. La persiana exterior es una solución práctica e ideal para bloquear la luz solar y al mismo tiempo dejar pasar el aire. Las cortinas, por el contrario, dejan pasar el calor, porque una vez que el rayo de sol atravesó el cristal, el calor ya está dentro. Está calculado que al cubrir el paso de la luz con este tipo de mecanismos persiana, la temperatura baja un promedio de 6°C, lo que permitiría un ahorro de hasta 7% en electricidad.



La ayuda de la naturaleza


Quienes cuentan con patio en su casa, pueden optar por plantar árboles. Un árbol más es un grado menos (figurativamente hablando). Apostar por la naturaleza siempre es una opción acertada y además ecológica. No es simple coincidencia que actualmente los diseños más vanguardistas de edificios cuentan con entorno arbolado, si no es que directamente tienen árboles en el último piso: además de la sombra en sí, renuevan y oxigenan el aire.

Pueden ser árboles (en este caso conviene plantar especies de hojas caducas, que den sombra en verano y permitan pasar el calor solar en invierno) u otro tipo de vegetación que frene el paso del sol, sobre todo en esas zonas de la casa en la que golpea con más fuerza al inmueble (por ejemplo una enredadera, crea una capa de vegetación en la fachada que hace las veces de aislante natural).

También las plantas ayudan, un buen consejo es regarlas al anochecer para refrescar la atmósfera. El agua, al evaporarse, hace bajar la temperatura del ambiente.

Muebles de mimbre


Este tipo de mobiliario es ideal para climas calurosos. Muy decorativos, livianos, fáciles de mover, por su estructura permiten la circulación del aire. Sobre todo en asientos son más que recomendables, muy frescos en comparación con otro tipo de muebles que son tan calurosos que nos hacen pensar dos veces antes de apoyar en ellos la espalda y descansar. No en vano nos acompañan desde hace más de mil años: algunas de las piezas más antiguas encontradas fueron sillas tejidas halladas en la tumba de Tutankamón, muerto en 1.325 AC.



Un uso responsable de la energía


La temperatura recomendada para el aire acondicionado es de 22°C. Por debajo de ese límite, nos exponemos a enfermedades y diversos problemas de salud. Además, ahorramos: cada grado que se baja en el aire acondicionado es más de un 4% de consumo eléctrico.

En cuanto a los electrodomésticos hay que desconectarlos si no se están usando, de lo contrario generan calor: televisión, equipo de música, cargadores de los móviles y computadoras son algunas de las opciones más calurosas.

Y también las luces generan calor. Para darte un ejemplo, incluso en pleno invierno los grandes centros comerciales tenían el aire acondicionado en frío para regular la temperatura que genera la iluminación (hoy usan otras variantes más amigables con el medio ambiente y que consumen menos energía). En el hogar es mucho más recomendable apagar luces que no se usan o que son innecesarias mientras la luz natural la sustituya.

Otros trucos para bajar la temperatura


El extractor de la cocina también se lleva el calor además de los olores. Y si usás ventilador, hay un viejo truco que siempre funciona: poner hielo con sal en un recipiente frente al ventilador. El aire se enfriará mucho más mientras no se derrita el hielo; conseguirás enfriar la habitación unos 3 o 4 ºC y consumirás poca electricidad.

Algunas personas que sufren mucho el calor colocan las sábanas en una bolsa y la ponen en el congelador, para que estén frescas por las noches (la bolsa las mantiene secas y sin olor a comida). 



Ventilación cruzada


Si vas a abrir las ventanas, el concepto de ventilación cruzada puede ser muy útil para renovar el aire y mantenerlo en movimiento. Lo ideal es abrir las ventanas en paredes opuestas, ya que la diferencia de presión genera circulación (cuidado con los días muy ventosos que la circulación se vuelve muy fuerte y termina siendo más molesta que beneficiosa). 

Por otra parte, el aire caliente siempre asciende. Si tenés ventanas en sectores altos de la casa, claraboyas o un tragaluz que pueda abrirse, tienes una buena ventaja, son ideales para dejar escapar el aire caliente y mantener dentro el fresco.

Algunas ideas de reformas


La ecuación es sencilla: las paredes que reciben más sol deben ser el doble de gruesas que las paredes no orientadas al sol, de esta manera se bloquea mejor el calor. Y si pueden ser paredes dobles con cámara de aire, mucho mejor. Otra forma de aislación es la fibra de vidrio y, por supuesto, en el techo el mecanismo fucniona de la misma manera. También se está usando cada vez más los bloques de isopor, que son más livianos pero igualmente efectivos.

En cuanto a las ventanas, el principio es similar: doble cristal con cámara de aire entre ambas placas. Es posible así reducir hasta un 60% la absorción del calor, que a largo plazo nos ahorra uso de aire acondicionado.
Tanto en paredes como ventanas, este tipo de reformas aíslan del calor, y también del frío en invierno, igualmente funciona como una excelente barrera acústica.



¿Pensando en pintar?


Una superficie blanca refleja todos los colores, mientras que una negra absorbe toda la luz y, por tanto, el calor: una pared clara puede reducir la absorción de calor un 50% más que una pared oscura.

Conviene también optar siempre por colores brillantes por encima de los pasteles si pensamos en una pintura que nos proteja mejor del calor que otras.




¿Ya pusiste las sábanas en el freezer? Esperamos que estos tips te ayuden a presentar batalla al calor, ¡y ganarla!

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?