Categoría: Mercado Inmobiliario , 11 Mayo, 2018

Todo sobre los gastos extra al comprar un inmueble

Todo sobre los gastos extra al comprar un inmueble

Cumplir el sueño del hogar propio implica, además de contar con el dinero para comprar casa o departamento, cubrir una serie de gastos que forman parte de la compra de una propiedad. La documentación, impuestos y comisiones llevan un costo extra que se debe tener en cuenta al momento de hacer efectiva la compra y calcular cuánto dinero vamos a gastar en total, algo que no siempre se tiene en cuenta. ¿Cuánto debemos sumar al valor de la propiedad para comprarla? Te lo detallamos en esta nota (a no asustarse, es menos de lo que parece).

Impuestos


Todo proceso legal involucra impuestos. En este caso, hay que abonar: 

  • Impuesto a la Transferencia Municipal (ITM): Quiere decir que la Municipalidad cobra un monto por pasar la propiedad de un titular a otro.

Costo: 0,3% del valor de la propiedad (varía según la Municipalidad pero no de manera muy significativa, esta referencia es de Asunción), más Gs. 1.100.000 que implica la documentación pertinente.

  • IVA: En el caso de inmuebles, este impuesto se aplica solo al 30% del valor de la casa o departamento, el resto queda exento. El IVA en este caso corresponde al 5% de ese 30%.

Costo: 1,5% del total de la propiedad.



Tasas 


En este caso se trata de la Tasa de Inscripción Registral, que se realiza en la Dirección General de Registros Públicos.

Costo: 0,8% aproximadamente

Transferencia: ¿Tengo que pagar todo yo?


No. La la escritura pública de transferencia de inmuebles es un trámite que lo cubre en un 50% quien compra la propiedad, y el otro 50% lo paga quien vende el inmueble. Esto incluye el costo de un escribano. 

Costo: 0,8% del costo de la propiedad, aproximadamente.

Comisión inmobiliaria


Es frecuente que una inmobiliaria acompañe todo el proceso de compra, ya que facilita la operación tanto para el comprador como para el propietario (proceso de tasación, documentación, que el inmueble tenga todo en regla, negociación, intermediación). Estos servicios se pagan con una pequeña comisión.

Costo: Es flexible, pero ronda alrededor del 5% del valor del inmueble.



Como mencionamos al principio, parece mucho pero no lo es: estás pagando tu nueva casa y los gastos extra son, en total, cerca de un 9% adicional de ese monto total (probablemente menos). El proceso de comprar tu vivienda es un momento muy importante en tu vida, hay que disfrutarlo, y cuantas menos dudas queden para dar el primer paso de buscar un nuevo hogar, más gratificante será.

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?