Categoría: Real Estate , 12 Setiembre, 2018

Las nuevas demandas en Asunción de la mano de nuevas generaciones

Las nuevas demandas en Asunción de la mano de nuevas generaciones

El mercado inmobiliario es dinámico y en los últimos años las nuevas generaciones han planteado cambios en el escenario habitual. ¿Cómo son actualmente las reglas de juego? ¿Cómo serán dentro de 10 años? ¿Y dentro de 30? Para saberlo, compartimos parte de la exposición del Cr. Manuel Ferreira (ex-Ministro de Hacienda y uno de los analistas y asesores financieros con mayor trayectoria en Paraguay) durante la primera edición del Paraguay Invierte, el evento de Real Estate organizado por InfoCasas.

Crecimiento urbano del Gran Asunción


“Del año 2002 al 2012, prácticamente la población urbana y rural del Paraguay no cambió. La gente que estaba en el campo, se quedó en el campo”, afirmó el Cr. Manuel Ferreira. “Lo que está empezando a ocurrir es que gran parte de esa gente son mayores, y la gente más joven es la que está empezando a venir a ciudades intermedias, ciudades que crecen, como Santaní, Santa Rosa del Aguaray, San Ignacio, San Juan. También en la zona agrícola: María Auxiliadora, Santa Rita, Cacueté.”

El nuevo público que ahora se inserta en el mercado inmobiliario es el millennial, cada vez más. En el futuro cercano liderarán la demanda del mercado, y por eso la oferta se adapta a las necesidades del sector económicamente activo más joven de la población.

La movilidad de los jóvenes y el uso de la tecnología son los factores que más peso tienen en el mercado. Ferreira resaltó que “hoy puedo conseguir un trabajo llamando por teléfono, moverme 40 kilómetros e ir a trabajar al lugar. La gente sigue usando una vivienda rural para poder vivir, pero el trabajo lo consigue por fuera; y esas ciudades empiezan a tener un montón de servicios, restoranes, galerías, universidades, que antes no existían.”

A su vez, las nuevas generaciones son personas que nacieron adaptadas a la tecnología. Están conectadas internacionalmente: “pese a no haber viajado, tienen un estilo de vida similar al de una persona de su edad en París, por ejemplo”, subraya Ferreira. “Empiezan a aparecer figuras como el “roommate”, con la modalidad de alquilar o incluso comprar apartamento con un amigo o amiga. Empezamos a ver gente que quiere vivir sola”.

“Nuestras madres salían de su casa cuando se casaban, cuando terminaba el colegio secundario. Mis compañeras de Facultad se casaron todas cuando terminaron la carrera. Las compañeras de mis hijos, no se quieren casar luego; están dispuestas a hacer un post-doctorado con tal de no casarse” analiza el Cr. Manuel Ferreira con tono bromista, retratando la realidad conyugal de la juventud actual.



Proyección de futuro


¿Cómo será el Paraguay del 2030 o el del 2050? “Vemos que esta pirámide poblacional, donde hay concentración de gente joven, se va a sostener durante un  tiempo determinado (lo que se llama “bono demográfico”)” nos cuenta Ferreira.“Existen cerca de 3 millones de personas que van a entrar en la demanda de vivienda en los próximos 20 años.”

El público joven modifica las reglas, las adapta, son quienes cambian el mundo, y esta generación no es la excepción. “Es gente que es disruptiva en el mercado inmobiliario. Estas son transformaciones de una generación que nos va a impactar; que piensa de manera disruptiva para el mercado que estamos acostumbrados. Yo pregunto: ¿a esta gente le sirve la casa con tres dormitorios, baño en suite y un baño compartido? Que tenga un dormitorio para hijos varones y otro para hijas? Posiblemente esa vivienda le sirva muy poco a esta generación, que va a seguir creciendo.”

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?