Categoría: Real Estate , 26 Junio, 2015

El 'boom' inmobiliario de Paraguay incrementa la demanda de profesionales

El 'boom' inmobiliario de Paraguay incrementa la demanda de profesionales

El ‘boom’ inmobiliario que registra Paraguay en los últimos años trajo a aparejado una incrementación en la demanda de profesionales de mando medio, técnicos y especialistas. 

Así lo confirmaron los gremios que agrupan y asesoran importantes obras, como son la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) y referentes de edificaciones de envergadura.

En Asunción un albañil percibe en promedio de G. 150.000 a G. 180.000 por día, mientras que un ingeniero junior, de ganar G. 4.000.000 mensuales, hoy saca G. 8.000.000, y un carpintero pasó de G. 200.000 a G. 230.000 diarios, más seguro social, según datos de Aprocons. El titular del gremio, Castorino Rojas, explicó a ABC Color que el valor del servicio del profesional de obra se encareció en un 30 % en los últimos dos años, por la sobredemanda y porque la situación real del personal del rubro se resume en una palabra: déficit.

“Existe un déficit de mano de obra calificada, sea en mandos medios y profesionales, que genera preocupación”, dijo Rojas. Para hacer frente a esa falta, el titular del gremio indicó que el ámbito privado está tomando medidas en capacitación y tecnología alternativas, ante la falta de oficiales para infraestructura gruesa. También señaló que los proyectistas acuden a especialistas extranjeros. “El proceso de industrialización en la construcción hizo que profesionales españoles migraran a nuestro mercado y transfirieran su conocimiento a los trabajadores locales”, afirmó. 

Por lo tanto, las firmas constructoras compiten por retener a sus profesionales, ya que el incremento de las obras continuará en los próximos años en ritmo acelerado. Según se informa en la nota, durante los periodos de 2013, 2014 y 2015 en la capital paraguaya se ejecutaron más de 600.000 m2 en emprendimientos de concepto comercial, corporativo y de viviendas y se perfila un crecimiento sostenido de edificaciones con la apertura de nuevos polos urbanísticos.

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?