Categoría: Real Estate , 15 Enero, 2018

El auge hotelero en Paraguay

El auge hotelero en Paraguay

En el último año Paraguay registró un auge en el sector hotelero con muchos nuevos proyectos en las principales ciudades del país. Según la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), entre 2013 y 2016 en Paraguay creció un 38% la cantidad de establecimientos hoteleros, una tendencia que se potenció durante el 2017, de la mano de ampliaciones y mejoras de los ya existentes. Una de las principales razones de este aumento se debe al atractivo económico: para quienes residen en países vecinos como Argentina resulta más barato comprar en Paraguay. Te contamos esta y otras razones que explican el gran momento que vive el mercado hotelero en el país.

Turismo económico y veraniego


En el 2017 Paraguay recibió la visita de más de un millón de argentinos, récord histórico: 10% más que en 2016 y por encima del triple que en 2014. Las razones son principalmente económicas, ya que el cambio monetario resulta favorable para nuestros vecinos.


Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que comunica a la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina) con la ciudad de Encarnación

Esto sucede por ejemplo en Encarnación, separada de Argentina apenas por el Río Paraná, que hace muy tentadora la idea de cruzar para pasear y de paso hacer compras. Todos los fines de semana llegan a Encarnación extranjeros para comprar en sus tiendas. Se corre la voz y muchos eligen quedarse el fin de semana en algún hotel, una demanda que generó cada vez más opciones hoteleras para alojamiento de corto plazo.

Ciudad del Este es probablemente la que más auge hotelero ha marcado sin contar la capital del país. Destacan proyectos de renombre como el hotel de la cadena Bourbon que decidió construir su segundo emprendimiento en Paraguay en esta ciudad; o el Sheraton, que se instalará dentro del futuro World Trade Center.

A los turistas que llegan de otros países de la región (Brasil, Uruguay, Argentina), hay que sumar los turistas llegados de Europa, que cada vez llegan en mayor proporción gracias a una importante difusión turística y la conexión aérea directa entre Asunción y Madrid, que facilita el acceso. En el año 2015 Air Europa realizaba dos vuelos semanales, en el 2016 cuatro, y la compañía ya anunció que en el 2018 subirán a seis los vuelos semanales que conecten ambas capitales.


Un día intenso de Ciudad del Este

El turismo corporativo y el boom hotelero en Asunción


Un fenómeno que va de la mano con el boom hotelero es el crecimiento del turismo corporativo. Cada vez se organizan más eventos internacionales en Paraguay, que deja un importante flujo económico en el país. Su gran ventaja es que el turismo de reuniones o congresos no depende de la estacionalidad, generando ocupación hotelera todo el año con estadías promedio de 4 días o más.

Una muestra de la importancia del turismo de negocios en el país son los hoteles de cadenas internacionales que se han instalado en Asunción, con inversiones millonarias:

1) Dazzler: 300 habitaciones y una inversión de US$ 35.000.000
2) Esplendor A Wyndham Grand Hotel: 206 habitaciones. Inversión: US$ 25.000.000
3) Aloft: 120 habitaciones. Inversión: US$ 12.000.000
4) Holiday Inn: 120 habitaciones. Inversión: US$ 10.000.000
5) La Alondra Factoría Hotel:  17 habitaciones. Inversión: US$ 5.890.000

Estos grandes hoteles renuevan las zonas donde se instalan: Ycuá Satí, San Jorge, Villa Morra y sobre todo Manorá, que además cuenta con la presencia del Shopping Del Sol y el World Trade Center, y se ha posicionado como el área de negocios y financiera de Asunción. A las grandes cadenas se suman los pequeños hoteles boutique, con un servicio más personalizado. Los fines de semana los establecimientos reciben también muchos visitantes comprando tecnología en tiendas del centro. 


Terraza del hotel Aloft en Asunción

Previsiones para el futuro


Por supuesto que Asunción está a la cabeza del boom hotelero, pero como vimos hay muchas otras ciudades que no se quedan atrás. Se prevé que esta tendencia continúe, con ampliaciones como las que hicieron los hoteles Sheraton y Crowne Plaza, o nuevos emprendimientos ya que están por concretarse como BCN Palma, que tendrá 108 habitaciones con una inversión de US$ 10.000.000, así como el primer Hilton de Asunción, sobre Aviadores del Chaco. 

Estas grandes inversiones hoteleras no solo potencian el turismo sino que impactan positivamente en el mercado inmobiliario paraguayo, revalorizando las zonas e invitando a construir nuevos proyectos en Paraguay y sobre todo Asunción, una ciudad que no para de crecer.

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