Categoría: Arquitectura & Urbanismo , 04 Abril, 2017

Las últimas tendencias en el diseño de edificios

Las últimas tendencias en el diseño de edificios

Cuando un nuevo edificio se construye en la ciudad, no solo significa una ampliación de la oferta de viviendas en la zona. El edificio también impacta en el panorama urbano de ese barrio, tanto para quienes pasan por la vereda como para los vecinos. Hoy más que nunca, las tendencias de arquitectura en el diseño de edificios buscan generar un impacto significativo en el entorno, brindando servicios y áreas públicas a la comunidad del barrio

A la interna, los espacios comunes también se conciben para que sean habitables. La idea es que los residentes no solo se limiten a los confines de su departamento, sino que disfruten las áreas comunes, se integren y se sientan en casa apenas atraviesan la puerta del lobby.
Te contamos estas y otras tendencias que están en auge en el diseño de edificios y que seguro verás en muchos proyectos nuevos en Asunción.

Proyecto Torre de las Américas
Torre de las Américas, un nuevo proyecto que sigue las últimas tendencias arquitectónicas

De "áreas comunes" a "áreas de la comunidad"


Lo que más valoran los residentes hoy en día fuera de lo estrictamente vinculado a su departamento, son los espacios comunes. Más que nunca en el diseño de edificios se busca contar con áreas para desarrollar pasatiempos y sociabilizar: salas de juegos, piscina, barbacoa, espacios verdes con juegos para los niños. Los espacios públicos compartidos fomentan la comunidad entre vecinos, y brindan a las familias otras instancias de disfrute por fuera de los límites de los apartamentos, que a veces son reducidos en superficie.

Por eso suma mucho valor a la propiedad contar con un espacio común confortable que pueda adaptarse a las necesidades de los residentes para trabajar, relajarse, practicar algunos juegos o simplemente reunirse. La conectividad es fundamental para un edificio que quiera estar a la vanguardia: incluir conexión a Internet en las zonas comunes es una de las amenities más apreciadas por los residentes. 


Las áreas comunes en los edificios del mundo son espacios de integración y confort



Espacios más versátiles


Para hacer que todo el edificio sea percibido como un hogar, los vestíbulos y áreas comunes deben reflejar personalidad tanto como los apartamentos individualizados. Con la incorporación de la tecnología al hogar, las viviendas multifamiliares ya no se consideran como lugares rígidos e inamovibles, sino flexibles y dinámicos. Todas las áreas, incluyendo los apartamentos, deben ser dinámicas, tan móviles como nuestro Smartphone.


Novecento, un edificio que abraza el concepto de "arquitectura boutique"

En el lobby o salones comunes se está apostando por mobiliario ligero y fácil de mover en diferentes configuraciones. Un vestíbulo adaptable, que de día pueda ser un espacio de trabajo o estudio para instalarse con el ordenador portátil, y de noche un área de recreación para ver películas con amigos mientras se bebe un café. 



Paredes móviles


Para lograr espacios multi-funcionales y transformables, el elemento que ha entrado en juego son las paredes móviles o retráctiles. En general se opta por paredes de cristal, que amplifican la luz y el deslumbramiento decorativo en el espacio, generando sensación de amplitud en las habitaciones.




Usadas en un espacio común, las paredes retráctiles pueden convertir una sala comunitaria en un gran patio exterior, o dividir un salón para que se hagan dos actividades al mismo tiempo.

En los apartamentos estas paredes sirven no solo para la recepción de las visitas, ampliando el espacio disponible en días especiales, también para variar la rutina y acomodar los espacios a las necesidades de sus residentes. Por ejemplo, se puede ampliar la sala por la tarde para que los niños tengan más espacios y cerrar las paredes cuando tengan que estudiar o para la cena, ayudando a la concentración en el primer caso o colaborando con la intimidad familiar en el segundo.



Materiales duraderos


La arquitectura actual debe considerar la pluralidad de funciones de los espacios comunes, desde un cóctel elegante hasta fiestas infantiles. Para evitar que los muebles y suelos se manchen o se desgasten los materiales deben ser impermeables. Una alfombra puede verse fabulosa en el lobby, pero no durará mucho tiempo si en el edificio viven niños pequeños o familias con mascotas. En patios y zonas exteriores, se opta por materiales resistentes a la radiación UV para que mantengan un aspecto siempre nuevo pese a la acción sostenida del sol. 


Edificios sustentables


Hoy la sostenibilidad es un factor fundamental en el diseño arquitectónico, buscando generar el menor impacto posible con el medio ambiente. Utilizar materiales ecológicos, implementar sistemas de energía renovable (por ejemplo, paneles solares para calefacción o iluminación) y crear la mayor cantidad posible de espacios verdes son tendencias cada vez más arraigadas en el diseño de edificios multi-familiares. A través de la conciencia ecológica materializada en la arquitectura, también se logra insertar una mayor conciencia en los residentes y todo su entorno. 



¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?