Categoría: Guía de Paraguay , 03 Setiembre, 2018

Rincones con historia y lugares insólitos muy cerca de Asunción

Rincones con historia y lugares insólitos muy cerca de Asunción

Asunción es una ciudad con medio milenio de historia sobre sus hombros. El legado de los fundadores marca fuerte presencia en el casco antiguo, sin dudas el foco de quienes visitan nuestra capital pero también un lugar de referencia para los residentes. Pero si se trata de descubrir nuevos lugares, cerca de la capital hay algunos rincones insólitos que llaman la atención del turista y guardan mucha historia; siempre que los puedan encontrar, claro.

Las Pirámides de Emboscada


Fuera de Paraguay pocos conocen la existencia de las réplicas de las pirámides de Egipto, a tan solo 39 kilómetros de Asunción, en Emboscada. Fueron construidas en el año 1988 con la ayuda de especialistas traídos desde San Pablo, Brasil. El lugar está a unos 200 metros de la avenida principal de la ciudad cordillerana.

Las construcciones se encuentran en un hermoso parque de 10 hectáreas ideal para pasar el día en familia, además el acceso al sitio es libre y gratuito.



El árbol que creció en una chimenea


Considerado uno de los sitios abandonados más bellos del planeta, es una de esas postales que causan asombro y parecen transportarnos a un cuadro surrealista. En la antigua chimenea de la compañía Ka'aguy Kupe creció hace más de dos décadas este árbol solitario. Su unicidad lo ha convertido en el mayor atractivo de la zona del aeropuerto, sobre el camino que conecta Luque con Mariano Roque Alonso.
 


El Peñón


Otro sitio bien posicionado en la lista de “monumentos abandonados en lugares inesperados”. Se trata de un islote de rocas en medio del río Paraguay, frente a la ciudad de Villa Hayes, donde se emplaza un misterioso castillo que pareciera sacado de un cuento. Muchos datos de su construcción permanecen en el misterio, lo que lo hace más atractivo.

La historia apunta que se erigió en 1936 por parte del capitán Lázaro Aranda, y por eso los lugareños lo llaman "el castillo del capitán Lázaro". Se dice que fue construido como faro para hacer más visible el peñón de rocas en el río, que había causado muchos accidentes de embarcaciones. Villa Hayes queda a solo 25 kilómetros de Asunción; para llegar al Peñón hay que ingresar por Piquete Cué o por la avenida San José de Limpio y trasladarse en canoa hasta el castillo.



Cementerio de la Recoleta


Quizás un cementerio no suena al lugar turístico más atractivo, pero es uno de los mejores sitios para visitar si se quiere recorrer parte de la historia de Asunción y descubrir muestras majestuosas de arquitectura del siglo XIX. Creado en 1842, el Cementerio de La Recoleta es uno de los más importantes de nuestra capital y guarda numerosos mausoleos donde descansan personajes históricos.

 Algunas de las figuras célebres que aquí descansan son Madame Lynch, esposa del Mariscal Francisco Solano López; el  general José Eduvijis Díaz; los presidentes Emilio Aceval; el músico Herminio Giménez; Serafina Dávalos, primera abogada y feminista del Paraguay. Hay un interesante tour nocturno para indagar en las historias del cementerio (y tener una experiencia sin dudas emocionante).  



Panteón Nacional de los Héroes


Una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de Asunción, ubicada entre las calles Palma y Chile en pleno microcentro. Su nombre completo es Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción. Y si bien su construcción comenzó en 1863, recién pudo finalizarse en 1936: tuvo una pausa de 70 años causada por la Guerra de la Triple Alianza.

Fue diseñada por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, en colaboración con el constructor Giácomo Colombino, es una réplica de Le Panthéon, un monumento ubicado en el V distrito de París.



Casa de la Independencia


Es lo más parecido a viajar en el tiempo. Hoy convertida en museo, la casa fue construida en 1772 y se usaba como lugar para reuniones secretas cuando todavía dominaban los españoles. Está ubicada sobre la calle 14 de mayo casi Presidente Franco, declarada Monumento Histórico en 1961. Hoy se encuentra en manos estatales y es una pieza invaluable de nuestra historia, con réplicas, muebles de época y museo interactivo.



¿Qué otros rincones de Asunción recomendarías a los visitantes para descubrir nuestra historia?

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?