Categoría: Real Estate , 22 Junio, 2018

Entrevista a Federico Esmite de La Administradora

Entrevista a Federico Esmite de La Administradora

La administración profesional de edificios, una actividad necesaria y en pleno desarrollo en Paraguay


La administración de edificios es una actividad clave en el sector inmobiliario, pero aún son pocas las empresas en Paraguay que se especializan puntualmente en esta tarea. LA ADMINISTRADORA busca marcar la diferencia en este terreno, dedicándose a la gestión administrativa profesional de propiedades horizontales. 

InfoCasas conversó con su fundador y director, el Cr. Federico Esmite, uruguayo con más de 10 años de residencia en Paraguay y una amplia experiencia profesional en la gestión y mejora continua de las organizaciones. “Tanto desde mi rol de Asesor como el de Socio Director de una renombrada empresa certificadora internacional como lo es FCR DAS, siempre he tenido la inquietud de buscar que las cosas no solo funcionen, sino que funcionen en forma eficaz y eficiente”, nos cuenta Esmite dando inicio a esta entrevista.

¿Cómo es la situación actual de la gestión inmobiliaria en Paraguay? ¿Por qué ven una necesidad de aplicar un nuevo modelo de gestión?


En principio yo separaría la gestión inmobiliaria, de la gestión administrativa de la propiedad  y en particular de la administración de edificios y condominios. Entiendo que se tiende a confundir estos conceptos, una cosa es vender y/o alquilar propiedades, y otra administrarlas una vez vendidas y alquiladas.

 Ambos son trabajos que para obtener buenos resultados hay que ser profesionales; respecto a la gestión de la actividad inmobiliaria, entiendo hay varias empresas en el rubro que prestan excelentes servicios. Por el contrario, en lo que respecta a la administración de edificios y condominios, entiendo son las menos, producto de ser una actividad en pleno desarrollo a razón del gran boom inmobiliario del sector. Es por todo ello que apuntamos como diferencial a realizar una gestión profesional, basada en estándares internacionales.



¿Cuál es la clave de una gestión profesional de las propiedades horizontales?


Entiendo que comienza con un contacto permanente y cercano a la comunidad, ello permite identificar las necesidades de los propietarios y a partir de ahí generar un sistema administrativo basado en la mejora continua. Donde los mantenimientos preventivos y correctivos se realicen acorde a las necesidades, exista un presupuesto y se tienda a la optimización de gastos comunes del edificio o condominio, siempre con un gran apego al cumplimiento de las normativas legales y reglamentarias.

¿Cómo generan valor agregado a los propietarios?


Simple: le damos tiempo, calidad de vida y mayor retorno sobre la inversión al propietario. Tiempo y calidad de vida, porque en lugar de asignarle su tiempo a lidiar con los problemas cotidianos asociados a la administración de su propiedad, los terceriza en nosotros. Incrementa así su retorno, ya que el tiempo es dinero, así como también la rentabilidad sobre la inversión, ya que una buena administración redunda en un mayor valor a posteriori del inmueble y por lo tanto de su patrimonio. 

¿Qué perspectivas de desarrollo ven para el mercado en los próximos años?


Si bien existen sectores donde pareciera ser que la oferta ha sobrepasado la demanda, existen otros tantos nichos donde el mercado habitacional es deficitario, por lo que entiendo las inversiones en el sector inmobiliario seguirán llegando pero redireccionadas a otros sectores. Respecto a la propiedad horizontal, creo que estamos en un proceso de cambio cultural donde una parte de la población cada vez más grande ya se ve viviendo en un edificio y no en una casa, por la que la correcta gestión de este tipo de propiedades será con el correr de los años, más que un deseo, una necesidad.

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
Inicia sesión o registrate
para agregar a favoritos
Correo electrónico
Continuar
O
Ingresar con Google
Ingresar con Facebook
icono Bienvenido de nuevo.
Ingresa tu contraseña
Tu contraseña Contraseña incorrecta.
Continuar
Estas ingresando como .
Cambiar de cuenta
Olvidé contraseña

Envíamos un correo a . Revise su correo y siga los pasos indicados para recuperar su contraseña

icono Escribe una contraseña
para registrarte
contraseña Contraseña inválida. Debe contener mínimo 6 caracteres.
Continuar
Hacer esto despues
icono Vivis con alguien más?
Mostrale lo que estas buscando
Correo electrónico de la persona con quien vivis Correo inválido.
Continuar
-->