Categoría: Real Estate , 30 Julio, 2018

Lo que hay que tener para ser inversor

Lo que hay que tener para ser inversor

Lograr una constante de ingresos en el sector inmobiliario a través de la renta de propiedades es posible, incluso para personas que no tienen experiencia en inversión. Conocer el comportamiento del mercado, tener perseverancia y proceder según un plan son tres de las claves para tener éxito en la inversión inmobiliaria, aunque sea la primera vez que se compra un inmueble para renta. ¿Por dónde comenzar? ¿Qué tener en cuenta antes de colocar nuestro ahorro en un bien inmueble? Les contamos los secretos de los inversores expertos para hacer inversiones rentables y seguras.


1) Tener información del mercado


Para planificar una inversión y calcular sus resultados es fundamental conocer el panorama actual del mercado inmobiliario en la ciudad donde se va a invertir; pero también estudiar cómo viene desde hace unos años para interpretar hacia dónde se dirige después. Si se constata que en una zona determinada los precios de propiedades vienen en aumento, puede ser una buena oportunidad para invertir y revender en los próximos años cuando la propiedad se revalorice. O si se detecta que en cierto barrio la demanda de alquileres está creciendo, es un buen punto para invertir con fines de renta.


2) Tener paciencia


Invertir en un inmueble esperando un retorno es una decisión que requiere perseverancia. Los cambios en la economía son cíclicos y a largo plazo, por lo cual no hay que adelantarse sin plena seguridad o abandonar nuestro proyecto sin razones claras. El sector inmobiliario, sobre todo, es un negocio a mediano y largo plazo. Si lo que se desea es un retorno inmediato, los Bienes Raíces no son la mejor opción. La paciencia tiene como contrapartida que es una de las inversiones más seguras y perdurables que existen.
 
 

3) Tener un capital



Parece una recomendación obvia, pero ¿cuánto capital es necesario? Uno de los principales consejos de los expertos es que para empezar a invertir en Bienes Raíces no es necesario contar con una suma millonaria de dinero. Es preferible comenzar con algo accesible, que sea fácil de colocar posteriormente en el mercado de alquileres o ventas. Para tener una idea de lo que demandan los paraguayos, según los datos de InfoCasas el precio promedio que buscan para comprar es de USD 90.000, y el de alquileres GS 3.066.000 mensuales.

Para comprar, buscan más casas, mientras que para alquilar prefieren departamentos, en su mayoría de 2 dormitorios. Estos son datos que nos pueden dar un panorama de los mejores tipos de inmuebles para invertir, obteniendo el máximo beneficio con una inversión inicial que no sea demasiado grande. La clave siempre es pensar en lo que necesita la gente que luego va a aquilar una propiedad, y no en lo que compraríamos para vivir nosotros. Lo cual nos lleva al siguiente punto.

4) Tener en vista una oportunidad


¿Cómo detectar una buena oportunidad de inversión? Teniendo en cuenta algunos de los datos de demanda señalados en el punto anterior, y también viendo el potencial de cada zona en particular. Actualmente los barrios más buscados con interés de compra en Asunción son Manorá (sobre Avenida España,  Avenida San Martín y Avenida Aviadores Del Chaco) y Luque (con alta demanda de casas para familias establecidas). Detectar futuras construcciones que revalorizarán ciertas áreas (como las manzanas cercanas al Metrobús o barrios donde se estén impulsando muchos proyectos nuevos que traerán más población a la zona) también es fundamental para asegurar una buena inversión. 

Por otro lado, las oficinas son muy demandadas: vale tener en cuenta la rápida ocupación que tuvieron en el World Trade Center, aproximadamente en unos tres años ya estaban ocupadas en su totalidad. Debido a los problemas de tráfico, pensar en las zonas de trabajo también es recomendable para pensar oportunidades de inversión. Los problemas actuales de tráfico en Asunción hacen que las personas demoren varias horas en ir y venir del trabajo. Hay una necesidad de opciones de vivienda que acerque a los trabajadores a sus lugares laborales, lo cual puede ser tenido en cuenta para invertir con fines de renta.

5) Tener asesoramiento


Contar con la asesoría de un profesional inmobiliario, un arquitecto o alguien con experiencia en inversiones ayuda mucho para dar los primeros pasos en el inversionismo con mayor firmeza. Preguntar a los vecinos de la zona que nos interesa, consultar a un arquitecto de confianza sobre el estado de la propiedad que estamos viendo y hasta chequear en InfoCasas el índice de precios de propiedades en la zona son recursos que te ayudarán mucho a decidir la mejor inversión.

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?