Categoría: Real Estate , 05 Febrero, 2018

Las tendencias digitales 2018 que renuevan el mercado inmobiliario

Las tendencias digitales 2018 que renuevan el mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario vive una transformación incomparable con el uso de nuevas herramientas digitales que optimizan la experiencia de vendedores y clientes. La experiencia de comprar y vender una casa o departamento ahora tiene un nuevo enfoque: la tecnología aplicada al Real Estate ahorra pasos, optimiza la experiencia, facilita la transacción y brinda mayor seguridad mediante las nuevas herramientas que te comentamos en esta nota. 


La experiencia virtual


Los datos son contundentes: un 85% de los compradores y vendedores desea trabajar con un agente que usa video, las propiedades con videos tienen cuatro veces más consultas, mientras que duplica la tasa de clics y reduce las exclusiones en un 75% cuando se usan en correos electrónicos. El video es la gran tendencia en marketing digital en todos los rubros, y el sector inmobiliario es idóneo para explotarlo en la muestra de propiedades.

Si queremos ir más allá en la muestra, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual son herramientas que ahorran tiempo y mejoran la experiencia de cualquier interesado. Ofrecer no solo una visita a un showroom sino enriquecerlo con realidad aumentada en el smartphone marca la diferencia. Si un cliente no puede estar presente en una visita a la propiedad que le interesa, puede vivir la experiencia mediante realidad virtual. Las visitas virtuales en 3D aumentaron en 2017 en diferentes países, y se estima que en menos de 10 años será impensable una experiencia en el mercado inmobiliario sin herramientas como estas.

Hoy proveedores como Rooomy o Amazon ofrecen realidad aumentada para el hogar, lo que ayuda al usuario a percibir cómo se ven los muebles en su casa antes de comprar.




Inteligencia artificial para generar leads calificados


Esta herramienta logra una cualificación predictiva enfocada en técnicas de marketing dirigido, utilizando Big Data. De esta forma, es posible llegar a potenciales clientes concretos, mediante una segmentación específica basada en la recopilación de metadatos en la Web, en lugar de hacer campañas en el vasto océano de usuarios donde se corre el riesgo de diluirse sin llegar al público adecuado. Es muy usado en redes sociales.

Marketing Contextual


Siguiendo un poco la línea del punto anterior y el objetivo de los Leads, el Marketing Contextual permite que tu portal o sitio web se personalice en función de quién lo está visitando en ese momento, para mostrarle a quien llega lo que busca o lo que le puede interesar, en lugar de abrirle todo el abanico de posibilidades. Es mucho más sencillo elegir entre pocas opciones, todas de tu interés, que entre muchas opciones de interés variado. 



El Marketing Contextual le ahorra al usuario tener que filtrar ofertas. No es lo mismo quien llega a tu sitio por primera vez que alguien que ya lo ha consultado varias veces: quien tiene un historial de búsqueda vio un patrón de precios y zonas, y para evitar que el usuario gaste tiempo en buscar, se le muestra cada vez con mayor eficiencia las propiedades que se ajustan a lo que está buscando. El Marketing Contextual toma estos y muchos otros datos para optimizar el servicio y la experiencia del usuario.

Chatbots


El chatbot es una de las más fuertes herramientas de servicio al cliente en diversas industrias. Son muy usados en Facebook Messenger, y los aplican herramientas como la app Siri de Apple o el gadget Amazon Echo. Es muy probable que comprando online o simplemente navegando, te hayas encontrado un chatbot en tu camino, lo notaras o no.

¿Cómo se aplica a bienes raíces? Principalmente en el campo de la generación de clientes potenciales y el servicio al cliente. Automatizando etapas iniciales, un chatbot puede ser muy efectivo al momento de captar interesados, facilitando el intercambio entre los agentes y los posibles clientes, por ejemplo con una lista de respuestas rápidas, sencillas y personalizadas aplicadas a preguntas frecuentes. Automatizar estos procesos deja tiempo muy valioso a los agentes y vendedores para enfocarse en brindar un mejor servicio a los clientes que verdaderamente tienen potencial.



Blockchain aplicado a Real Estate



La tecnología Blockchain es una lista de registros en continuo crecimiento, llamados bloques, que están vinculados y asegurados mediante criptografía. Es aplicada con total éxito a criptomonedas como Bitcoin; y perfectamente aplicable a otros rubros como el mercado inmobiliario

El Blockchain plantea una nueva forma de administración de datos, facilita las transacciones financieras, cristaliza los movimientos, da más seguridad y simplifica la tramitación, como pudimos comprobar cuando asistimos a LaBitConf 2017, el mayor evento de nuestro continente acerca de las monedas digitales.

¿Cómo? El Blockchain aplicado a los Smart Contracts (“contratos inteligentes”) acelera el proceso de compraventa de propiedades y brinda una absoluta transparencia. Incluso en casos de crédito hipotecario, el tiempo de solicitud se reduce a una semana, lo cual se traduce a una reducción de costos. Otros beneficios que vendrán con el Blockchain en el  futuro cercano, será una trazabilidad digital del precio y de las transacciones que tuvieron las propiedades, lo que se traduce en tasaciones más exactas y automáticas. 




Las empresas y profesionales dedicados al negocio inmobiliario deben estar preparados para lo que se viene. Algunas de estas tendencias ya son una realidad, y otras lo serán en el corto y mediano plazo. Quedarse atrás no es una opción, ya que favorecen el fin último de toda empresa: que tu cliente sea feliz.

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