Categoría: Real Estate , 11 Junio, 2018

Arq. Víctor González Acosta: “nuestro propósito va más allá de construir ladrillos”

Arq. Víctor González Acosta: “nuestro propósito va más allá de construir ladrillos”

Uno de los grandes referentes de Paraguay y la región en arquitectura y emprendedurismo, González Acosta analiza la importancia de la cultura en el negocio inmobiliario, de pensar en los usuarios finales y contribuir de forma colectiva, desde los desarrollos, a urbanizar la ciudad.

“Con ustedes está asegurado el desarrollo inmobiliario de Paraguay” fueron las palabras de bienvenida del reconocido Arq. Víctor González Acosta (Director de González Acosta y Wood) en la charla que brindó durante el evento Paraguay Invierte, organizado por InfoCasas. “La presencia de ustedes es muestra del interés y compromiso con esta industria emergente. Tenemos mucho para hacer. Encontrarnos acá entre muchos da una certeza de que lo vamos a lograr, trabajando y aprendiendo uno del otro. El mercado se va a enriquecer si todos funcionamos de manera colectiva”. 

Compartir información y experiencia es la manera constructiva de crecer, y por eso González Acosta compartió sus recomendaciones para potenciar el desarrollo inmobiliario, a partir de los resultados del último informe elaborado desde la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios de la cual es fundador y Director; que llevó a cabo un equipo multidisciplinario contratado en Buenos Aires para desarrollar un Observatorio Inmobiliario. 



Repensando la ciudad para volver a unir a las familias


Partir desde la comprensión de la economía es la primera clave para llevar adelante desarrollos exitosos. “En cuanto la economía siga creciendo como viene creciendo en los últimos diez años, el negocio inmobiliario va a crecer. Los grandes jugadores invierten en la baja y desarrollan en la alta; esa es la ecuación perfecta. Ese es el primer axioma que debemos tener muy claro para no pasarnos de revoluciones. Tenemos que estar permanentemente mirando cómo está la economía, sobre todo porque nuestro negocio es de largo plazo”.

“En Paraguay tenemos la ventaja de que históricamente tenemos una macroeconomía muy sana y estable hace cuarenta años gracias a un control del déficit fiscal”, señaló el arquitecto. El problema de Asunción es que todavía “somos una ciudad absolutamente horizontal, tenemos que verticalizarnos y densificarnos, compactarnos. Por eso tenemos los problemas que tenemos de servicio, todo es cada vez más lejos. ¿Cómo una ciudad de 500.000 habitantes va a tener el problema de tráfico que tiene? Nos comparamos con San Pablo que tiene 20 millones de habitantes y uno se mueve casi con la misma velocidad que Asunción. La gente acá tarda cada vez más tiempo en llegar a su trabajo, lo cual incide en su calidad de vida. Eso se va a revertir, y en ese proceso nuestra participación y nuestro trabajo es fundamental”.

“El estado no va a hacer que la cantidad de unidades habitacionales necesarias para lograr que la Asunción que se despobló se vuelva a poblar, para que los hijos de quienes viven en barrios a dos o tres horas. Nosotros vamos a revertirlo, repensar la ciudad a partir de esta mirada, cargar de propósito nuestro trabajo. No estamos haciendo solamente un departamento en el barrio Sajonia; estamos permitiendo que los hijos de la familia ajada, que no pudieron comprar una casa acá, vuelva al lado de la familia”, analizó. 

“En los primeros edificios que nosotros estamos haciendo en los barrios, el porcentaje más alto de compra es de la gente del barrio, mamás y abuelas que ayudan a sus hijos con un poco de plata para que vuelvan, contó el desarrollador.  “La distancia va rompiendo los vínculos familiares que son fundamentales para la sociedad. Nuestro propósito es ayudar a resolver ese problema. Va mucho más allá que construir ladrillos solamente”. 

Victor González Acosta en Paraguay invierte

“Hay que respetar el proceso cultural”


Desde esta óptica enfocada en lo humano, el arq. González Acosta habló de la importancia de comprender los procesos culturales en el desarrollo inmobiliario y en la tarea de profundizar el mercado, para darle más dinámica. Para explicarlo, compara la industria de bienes raíces con la del automóvil: “hoy cualquiera de nosotros puede salir ahora, irse a Motorland, entregar su auto y retirar otro. Ese es un mercado que se dinamizó y se profundizó. En los mercados desarrollados, eso se hace con los departamentos. Como cuando vemos en las películas americanas que permanentemente están cambiando de departamento y la hipoteca; es porque tienen una dinámica de haberse profundizado en productos, insumos y proveedores”
 
El inmueble es capital, es ahorro. En Paraguay hay que volver a desarrollar esa cultura del valor de la unidad habitacional”, analizó. “A veces importamos formatos y nos olvidamos de la gente. La cultura es determinante en este negocio, porque es para una persona, para una familia, que tiene su manera de vivir. El departamento en Asunción, donde el 99% de la gente va a ir a un departamento viniendo de una casa, no es lo mismo que un departamento en Buenos Aires, donde los tatarabuelos ya vivían en departamento. Hay una cultura del departamento donde todo está programado para vivir en departamento, donde los chicos están acostumbrados a que su cuarto tenga dos metros treinta. Ese chico nunca recibió a un primito o a un compañero de clase. Para nosotros, si no lo hacemos, es no hacer familia. Ese proceso cultural hay que respetar.”


Expandiendo el mapa de negocios: no todas las oficinas tienen que ser de alta gama


A la profundización del mercado, González Acosta agrega la necesidad de expandir el mapa de negocios. Como ejemplo, planteó el segmento de las oficinas. “Hay muchísimos más negocios para hacer. Recuerdo cuando nos decían que ya estaba lleno de oficinas. Cuando terminamos el World Trade Center, todos me decían que estaba loco, que eso no se iba a ocupar jamás; y hoy en menos de tres años estamos llenos, como previmos. Y todavía hay muchos espacios para oficinas, pero la pregunta es ¿para qué tipo de oficina? Tal vez para las oficinas de alto padrón, como Galería o WTC, se fue reduciendo la demanda”, explicó. 

Por ejemplo, de las primeras 500 empresas que tributan en la Secretaría de Tributación, solo el 10% están en oficinas profesionales. Más tarde o más temprano se van a trasladar a oficinas, no solo porque la competencia se trasladó, sino  porque es más eficiente que una casa, más seguro y con menos costos de mantenimiento. Y en ese traslado hay oficinas A, B o C. “Hay que segmentar los proyectos de oficinas, porque la demanda está segmentada también. A veces quedamos encorsetados en una sola cosa; todo el mundo construye en Santa Teresa o Aviadores, pero hay que expandir el mapa”, aconsejó el arquitecto. 


Víctor González Acosta en el stand de Habitalis, uno de los desarrollos que lleva adelante en Asunción


“Si no hay una plataforma financiera, el negocio no va a crecer”



González Acosta se refirió al desarrollo fuerte que hoy está habiendo en Asunción en el segmento medio-alto y alto, sobre todo por la llegada de argentinos que, por la situación política y económica de su país, buscaban un lugar seguro para ubicar su dinero. “Eso es saludable porque ese dinero no es producto de un crédito hipotecario bancario. Se complica cuando el desarrollo inmobiliario de oferta empieza a apalancarse en exceso en una palanca financiera y no tiene el soporte sostenido de la demanda. Ahí entramos en el riesgo de una burbuja, como pasó en Brasil o Estados Unidos”. 

 “Este negocio es sostenible en tanto podamos encontrar una plataforma financiera sostenible. Mientras tanto vamos a vender al que pueda comprar. El gran desarrollador del negocio inmobiliario es el crédito. Estamos trabajando en eso; hay algunas barreras”, aseguró, proponiendo medidas como un seguro de empleo para facilitar el crédito a la clase media.

Sin estas medidas, es muy limitado el potencial de los compradores “Los países que crecieron verdaderamente en la región (Perú, Colombia, Chile, Uruguay), crecieron porque había una plataforma financiera. La gente podía acceder al crédito. Es una gran tarea que tenemos encima”. 

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