Categoría: Real Estate , 28 Diciembre, 2016

Cómo se comportará el mercado inmobiliario paraguayo en 2017

 Cómo se comportará el mercado inmobiliario paraguayo en 2017

Entre saludos navideños, planes para las vacaciones de verano y despedidas entre amigos y familiares, la transición del año también nos trae un momento para analizar los resultados obtenidos en el 2016 y proyectar cómo se comportará el mercado inmobiliario en 2017. Comprender las tendencias es clave para tomar buenas decisiones, tanto para los que buscan inmuebles para alquilar o comprar, como para quienes tienen su propiedad publicada o los inversores que planean desarrollar nuevos negocios este año. Por eso analizamos los datos de nuestro sistema durante el último año y consultamos a profesionales de la industria para elaborar estas predicciones.

Las propiedades y zonas más demandadas

 
Durante el 2016, la demanda de los paraguayos en InfoCasas fue en su mayoría para comprar propiedades (69%), por sobre las búsquedas de alquileres (31%). Lo más buscado fueron departamentos (48%), seguidos de casas (35%) y una interesante cantidad de terrenos (16%). Lo más demandado durante todo el año en el portal fueron apartamentos de dos dormitorios en venta en el barrio Herrera.

¿Se mantendrá esta tendencia? Según Nicole Meeus Zeman, miembro de la Asociación de Corredores Inmobiliarios del Paraguay (ACIP), “la demanda en Paraguay dependerá del producto y precio más que nada”. El alquiler de departamentos de alta gama -de 2000 dólares mensuales en adelante- es un segmento de producto que ya está completo, “no saturado pero con la clientela ya satisfecha”, explica.

Debido a sus precios, las zonas más buscadas serán las del Cono Urbano. Las búsquedas de vivienda para alquilar en Asunción se concentrarán en Manorá, Mburucuya y Villa Morra. Según la profesional, las ventas dependen mucho de la necesidad del cliente, aunque se proyecta una alta demanda en Mariano Luque

Manorá será una de las zonas más buscadas para alquilar en Asunción


Precios tenderán a la baja


Cómo se comportarán los precios es la gran inquietud de usuarios, propietarios e inversores. Para Nicole Meeus Zeman, “las compras y los alquileres están con tendencia a bajar y llegar a un precio acorde a la realidad, ya que los precios a los que se llegó este año estaban por encima”. Este año los precios tendrán una leve baja debido a la alta demanda de departamentos: habrá una gran oferta para suplir todas las necesidades, con una intensa competencia por alquilar, por lo cual el mejor postor a la baja será el que concrete más rápidamente los alquileres.

Según Alejandro López, Country Manager de InfoCasas Paraguay, “al existir en el mercado tanta demanda a nivel de departamentos, también van a tender a la baja los precios de duplex; y va a decrecer también la demanda de casas”

Resultado de imagen para duplex paraguay infocasas
La oferta de dúplex será más accesible en 2017

 “En tierras limpias los precios se mantendrán estables, si son razonables”, proyecta a su vez Nicole Meeus. Por su parte, los inversores para renta mantendrán la expectativa de un mínimo de 8% de ganancia.
 

Construcciones más sustentables


La necesaria “onda verde” que es tendencia en el mundo está cobrando un auge cada vez mayor en el mercado paraguayo. La sostenibilidad en las construcciones y el uso de energías renovables (en las que Paraguay se está posicionando en todo el mundo como referente) será no solo una novedad sino una máxima para los nuevos proyectos. 

Seguirán creciendo búsquedas de inmuebles en Internet (y por celulares) 


El acceso a Internet en Paraguay ha venido en aumento en los últimos cinco años: en 2011 tenía conexión el 15% de la población y hoy accede más del 33%, sobre todo gracias a la expansión del Smartphone como un nuevo medio para conectarse. El uso de redes sociales está muy extendido, y este año se llegó a 2.7000.000 usuarios conectados a Facebook (el 95% de los usuarios de Internet). En el último año el tráfico en InfoCasas aumentó un 300%, y el tráfico desde el móvil creció un 50% (alcanzando un 84% del total de ingresos al portal).

 Estas tendencias indican que seguirá en aumento la búsqueda de propiedades online y sobre todo a través del Smartphone, lo cual a los propietarios particulares y profesionales del sector inmobiliario nuevas oportunidades para concretar sus operaciones mediante los canales digitales.



Más apertura de mercados



La presencia de InfoCasas en el mercado paraguayo, boliviano y uruguayo nos permite visualizar una gran apertura internacional de las inversiones en toda la región. Como proyecta Ricardo Frechou, CEO de InfoCasas, “los mercados se están abriendo para todas partes. Hay muchos paraguayos comprando propiedades en la región, y también extranjeros que están invirtiendo en Paraguay”. Desde InfoCasas esperamos continuar este camino de apertura y expansión en un 2017 que promete crecimiento en el sector. 

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?