Categoría: Mercado Inmobiliario , 09 Febrero, 2017

La ley que busca fomentar la vivienda propia este 2017

La ley que busca fomentar la vivienda propia este 2017

Desde julio de 2016, Paraguay cuenta con un nuevo marco legal para facilitar a personas de clase media y media baja el acceso a la casa propia. La Ley de Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano tendrá un rol importante este 2017 en el impulso inmobiliario de Asunción, y permitirá que más familias puedan instalarse en la capital en lugar del área metropolitana. ¿De qué se trata esta Ley? ¿Qué beneficios tiene? Lo indagamos en este informe.

La solución crediticia de la Ley


Para la elaboración del proyecto se tuvieron en cuenta experiencias de otros países que ya cuentan con una ley de vivienda. Consiste, principalmente, en brindar soluciones crediticias a sectores de la población que tienen dificultades para acceder a su primera vivienda, como por ejemplo trabajadores independientes e informales. Los créditos son a largo plazo con cuotas preferenciales.

Se trata de viviendas que tendrán una cuota de 700.000 hasta 1.400.000 guaraníes, a 20 años de plazo. Serán financiadas a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

La ley establece dos formas de financiación: la primera para familias con ingresos medios o bajos, que se financiarán con créditos de hasta G. 275 millones a una tasa de interés del 7,5%. La segunda para ingresos medio o alto, con créditos de hasta G. 470 millones con tasa del 9,5%. Los préstamos pueden ser a 20 años de plazo, en ambos casos.

Fomentar el acceso a vivienda en Asunción es una de las finalidades de la Ley

Los objetivos


Se estima que en una primera instancia serán beneficiadas unas 2500 familias. Además de este objetivo principal de permitir a más paraguayos ser propietarios, la Ley persigue otros objetivos:

- Formalizar la economía, ya que quien se incorpore al sistema de crédito tendrá que informar sobre sus ingresos.

- Ampliar la política de vivienda con actores del sector privado y dar más dinamismo al mercado inmobiliario, al coordinar trabajos entre el sector público y el privado para promover ofertas accesibles en el mercado y una cartera de créditos atractiva para la vivienda.

- Repoblar Asunción. Aunque la ley rige para todo el país, tendrá un impacto más significativo en la capital, que tiene una densidad de 50 habitantes por hectárea, una cifra muy menor al promedio de las capitales de la región (entre los 180 y 200 habitantes).

- Agilizar el tránsito al tener habitantes que viven cerca de sus trabajos, lo que resulta en menos tiempo de traslado, ahorro de dinero y menor congestionamiento.

Más empleos. Se generará mano de obra en la construcción de viviendas y también en la compra de insumos, incrementando industrias vinculadas a estos rubros (un estimado de más de 200 rubros).


La construcción activará numerosos puestos de trabajo. (Foto de portal 5 días)

La casa propia, más cerca


Las opciones para los beneficiarios incluyen el acceso a casas, duplex o departamentos terminados. Para la construcción también se toman en cuenta proyectos de ampliación y mejoramiento de viviendas ya existentes, y se tiene especial foco en la mejora del entorno urbano en el cual se encuentran.

Eventualmente puede surgir la posibilidad de alquileres con opción a compra. La Secretaría Nacional de Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) habilitará un Registro de Alquileres de Viviendas, que constituirá una base de datos para contribuir a la formalización del mercado de alquileres y la reducción del costo de los mismos, facilitando el acceso a esta modalidad contractual como solución habitacional transitoria.
De esta forma se busca acercar más el sueño de la casa propia alentando tanto a empresarios como a los destinatarios finales de la vivienda.

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?