Categoría: Guía de Paraguay , 26 Febrero, 2018

Villa Aurelia: un barrio con tradición que está apuntando más alto

Villa Aurelia: un barrio con tradición que está apuntando más alto

Mucho verde, casas representativas y calles empedradas definen el paisaje del barrio Villa Aurelia, una zona residencial muy tradicional en Asunción, ubicada cerca del sector de la ciudad considerado el nuevo centro de la capital. Con poco más de 2 km2 y alrededor de 10 mil habitantes, hoy este espacio urbano recibe importantes inversiones que le dan un nuevo aire y lo revitalizan.

La historia de Villa Aurelia: un barrio con nombre de mujer


La zona hoy conocida como Villa Aurelia se comenzó a consolidar a partir de 1950, cuando el proceso de densificación de la ciudad de Asunción se desarrolló más. Ya en 1940 se mencionaba el barrio en la Ley Orgánica Municipal 915. Sin embargo, su origen se remonta a siglo XVIII, cuando el Dr. Cristóbal Campos Sánchez y su esposa Doña Aurelia Cervera de la Herrería Campos se instalaron en la zona. Españoles los dos, adquirieron más de cinco mil hectáreas de tierra que se extendía más allá de Villa Morra y llegaba hasta San Lorenzo.

Don Cristóbal construyó una casa enorme y la llamó Villa Aurelia, en honor a su esposa. De allí tomó el nombre el barrio. Y como nos cuenta Gori Chávez en su blog Barrio 70: “En 1894 se habían extendido las líneas ferroviarias, y la vía del tren que iba desde la Recoleta hasta San Lorenzo pasaba por esta propiedad y, muy cerca de lo que hoy es la Municipalidad de Asunción existió una estación: la "Estación Campos", como es obvio, derivado del apellido del noble inmigrante.”


Club Nueva Estrella, al norte de Villa Aurelia

Villa Aurelia hoy: apuntando a lo alto


En el presente, el barrio Villa Aurelia goza de buena salud. Es un barrio atractivo para vivir e invertir, a pocos minutos del nuevo centro de Asunción y perfectamente conectado con avenidas como Eusebio Ayala al sur y Mariscal López al norte. Tiene centros comerciales cerca y alberga edificios de referencia como la Dirección General de los Registros Públicos o la Municipalidad de Asunción.


Municipalidad de Asunción, uno de los edificios emblemáticos de Villa Aurelia

Caracterizado por su ambiente tranquilo, de arquitectura baja y tradicional, hoy se revitaliza con proyectos que le dan un carácter moderno al barrio, como Torre Azzaro. Se trata del primer edificio residencial de altura en la zona: una torre de 5 pisos y 21 departamentos, sobre la calle Dr. Facundo Machaín casi Cap. Pedro Villamayor. Un emprendimiento que sin dudas atraerá un movimiento inmobiliario interesante en la zona.


Imagen de como se verá Torre Azzaro una vez concluido el proyecto

Este emprendimiento da un fuerte impulso al crecimiento que está teniendo este barrio, al igual que otras zonas típicas de Asunción que experimentan un nuevo desarrollo, como Ciudad Nueva o las reformas en el Puerto. Siguen emergiendo en la capital nuevos focos de inversión, en barrios con un rico pasado, un presente saludable y un futuro prometedor.

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?