Categoría: Guía de Paraguay , 20 Diciembre, 2017

Las tradiciones infaltables que nos encantan de la Navidad

Las tradiciones infaltables que nos encantan de la Navidad

Las últimas dos semanas de diciembre traen consigo las tradicionales fiestas, que se viven con mucha alegría año a año. Cada uno decide cómo y con quién festejar, pero las tradiciones siempre son las mismas. Para celebrar todos juntos, desde InfoCasas hicimos esta compilación  para vivir la Navidad y el Año Nuevo siguiendo las costumbres más lindas de los paraguayos.

Las Fiestas en casa


Por supuesto, pasar la Navidad y Año Nuevo en casa junto a familiares y amigos es la elección más frecuente en estas fechas. Algunos viajan grandes distancias para reunirse con los suyos, el hogar se decora, y siempre surge la magia de la tradición.

Algunas costumbres que nunca faltan:


El pesebre gigante de la abuela: La costumbre de armar el Belén (de todos los tamaños) en diferentes ciudades del país sigue vigente. Todavía queda alguna abuela que arma el pesebre gigante, como en otras épocas. Lo más común es que se adorne con paja, madera, flor de coco y frutas de estación como la sandía.

Dato curioso: el origen del pesebre se remonta al año 1223, cuando San Francisco de Asís ordenó armar la primera representación del nacimiento del Niño Dios en la ciudad de Greccio (Italia).


Uno de los pesebres gigantes mas tradicionales de Luque.

Sopa y Chipa Guazú, siempre en la mesa: Dos comidas típicas sin las cuales no imaginamos una cena navideña familiar. La sopa es un bizcocho esponjoso salado, delicioso, que asombra a los extranjeros cuando ven que lo llamamos “sopa” ya que es sólida, a base de cebolla, agua, sal gruesa, grasa, huevos, queso fresco, harina de maíz (o choclo), leche cuajada o natural y nata de leche. De todas formas, cada uno tiene su receta y aplica diferentes variables. Aún así mantiene la mano inconfundible del pueblo guaraní de donde proviene esta delicia gastronómica.


La infaltable sopa

En cuanto al Chipa Guazú es una torta a base de maíz o pastel de choclo cocida al horno que tiene siglos de vida en la cocina guaraní. La receta, dentro de las variable que siempre le aplica cada mano personal, incluye agua, sal fina, grasa o manteca, huevos, queso , leche y choclo (mazorca tierna de maíz). En algunas recetas también se utiliza cebolla.


Las 12 uvas con los 12 deseos: Un momento que muchos están esperando: comer 12 uvas justo en el momento que el reloj marca las 00:00hs del 1 de enero. Por cada uva, se pide un deseo que queremos que se cumpla en el correr del año nuevo. Si son seis uvas verdes y seis moradas, mejor.


Las lentejas: Se dice que teniendo un puñado de lentejas justo cuando cambia el año, tendrás buena suerte y no faltará nada en casa. Otros afirman que lo que hay que llevar en la mano es trigo o arroz.


Y también...: Otras costumbres que algunas familias practican más que otras son:

- Escribir en un papel todo lo negativo del año y quemarlo a la medianoche
- Sahumar la casa con romero mientras se barre hacia afuera
- Tomar billetes de diferentes denominaciones y países en las manos pidiendo prosperidad
- Tomar champagne con un anillo dentro de la copa
- Salir con una maleta a la calle y dar toda la vuelta a la manzana de tu casa para convocar un viaje
- Encender velas de colores: azul para la paz, amarilla para la abundancia, roja para el amor y verde para la salud



Fuera de casa: Año nuevo con otro cielo


Las calles de Asunción se transforman con la decoración para la ocasión. Desde noviembre el espíritu navideño se instala en todos lados, todo con adornos y luces. También ciudades como Luque o Itaguá se visten de fiesta en estas fechas, sobre todo con pesebres gigantes.


Luces navideñas decorando árboles en las calles de Asunción

Pero aunque las ciudades están hermosas en estas fechas, algunos aprovechan para pasar la Navidad fuera de casa y celebrar en algún balneario. Lo más común es pasar Año Nuevo en algún lugar turístico. Los más elegidos son San Bernardino, la capital del verano, y las playas de Encarnación (sobre todo la playa San José se llena de gente en estas fechas). Areguá y el balneario Ytú (en Cordillera), son preferidos de muchos.

En el departamento de San Pedro varios balnearios convocan multitudes, como Santaní, disfrutando del arroyo Tapiracuai. Nueva Germania tiene el Río Aguaymi que siempre capta mucho movimiento de personas, al igual que Laguna Blanca.

Toda la familia disfruta de los encantos de estas joyas paraguayas en las últimas etapas festivas del año y el comienzo de enero.


Gracias por acompañarnos siempre, les deseamos felices fiestas y que este 2018 sea el mejor de todos los años hasta ahora. ¡Felicidades!

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?