Categoría: Real Estate , 09 Julio, 2018

Cr. Manuel Ferreira: “La vivienda es el principal problema de la clase media”

Cr. Manuel Ferreira: “La vivienda es el principal problema de la clase media”

Hace dos décadas que en Paraguay se viene consolidando una nueva clase media, que genera una importante demanda de vivienda; pero que aún tiene dificultades para comprar.   Sobre este tema profundizó el Cr. Manuel Ferreira (ex-Ministro de Hacienda y uno de los asesores financieros y analista económico con mayor trayectoria en Paraguay) durante la primera edición del Paraguay Invierte, el evento de Real Estate organizado por InfoCasas. ¿Qué se debe hacer desde el sector público para impulsar el acceso a la vivienda? ¿Cuáles son las posibles soluciones en la financiación? Les dejamos el análisis de uno de los referentes en Economía en Paraguay.


Una nueva clase media


A diferencia de la clase media uruguaya o argentina, que tienen cien años de historia, la clase media paraguaya es nueva. Según el Cr. Ferreira, “el año 2003 es un año clave en las transformaciones económicas en que se empiezan a producir. Los ocupados y sub-ocupados plenos empiezan a subir de manera importante, lo que genera una nueva clase media con gente que tiene que empieza a disfrutar de una serie de ventajas que tiene la vida y que no ha disfrutado en su momento. Un segmento que no tenía heladera, televisor ni acceso a un celular hace quince años”.

En este proceso, la clase media se ha duplicado. Tomando la definición del Banco Mundial, este grupo se compone de personas con ingresos de 10 USD diarios; aproximadamente una familia con 2000 USD de ingresos mensuales. Hoy en Paraguay representa el 53% de la población.

La mejor calidad de alimentación, el mayor consumo de bienes (como electrodomésticos o vehículos) y el incremento de la escolaridad son dos de los ámbitos donde más se ha visto esta transformación socioeconómica. “¿Cuál es el problema principal de la clase media? Un lugar donde vivir. La clase media ha resuelto su problema de alimentación, pero aún no el problema de vivienda”, señala Ferreira.

“Demanda hay, lo que no hay es condiciones. El problema es que mucha gente de clase media se ha endeudado en los últimos años. Ha comprado una tele, una heladera, un auto. Esa gente hoy no tiene espacio financiero para comprarse una vivienda, porque su 30% de ingreso lo está gastando en un alquiler. Entonces no puede cumplir el sueño de la casa propia”, profundiza el economista.


Resolver la vivienda es resolver la financiación


“La SENAVITAT apunta a este segmento, pero esta gestión ha hecho relativamente poco para resolver el problema de más de la mitad de los hogares del Paraguay” analiza Ferreira. “La clase alta, aprovechando las ventajas generadas por el impuesto a la renta personal, ha invertido en una segunda o tercera o cuarta vivienda, como forma de garantizar una seguridad y retorno”. Este fenómeno generó demanda en Asunción, sobre todo en Av. Santa Teresa, con importante inversión de argentinos.

“Resolver el problema de la clase media, es resolver un problema financiero, que está sujeto a regulaciones”, señala el ex-Ministro de Hacienda. “Cambiar la legislación no es moco de pavo, porque son leyes que vienen del acuerdo internacional de Basilea. Paraguay se quiere adaptar a esa legislación, pero lo que tenemos que hacer es desarrollar una legislación que también se adapte a las necesidades del país”. En su charla, el Arq. Víctor González Acosta también apuntaba al problema de la financiación como el principal factor donde hay que incursionar para facilitar el acceso a la vivienda propia.


Según los datos expuestos por Ferreira, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) dio 1200 créditos el año pasado. “Tiene que dar 15.000 o 20.000 créditos. Si no, no existe el financiamiento. Hay muchas restricciones del 2004 que hay que revisarlas para dinamizar y cambiar el mercado inmobiliario”.


¿Qué soluciones se pueden plantear para resolver el tema de la financiación? “En algunos países se subsidian las tasas de interés o las cuotas durante cierto tiempo. En otros, se da un plazo de gracia o se dan financiamientos bajos al desarrollador. Acá tenemos que tener inversores institucionales para eso, que son los fondos de pensión, una discusión clave para el sector vivienda”.

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?